martes, 11 de octubre de 2011

Califican de "irresponsable y caprichosa" orden de ocupación de fincas zulianas


El diputado Alejandro Silva señaló este martes en la sesión de la Asamblea Nacional que la orden de ocupación de fincas zulianas dada por el presidente Chávez es "irresponsable y caprichosa", pues ignora que el conflicto territorial entre los productores y las comunidades indígenas en la región de Perijá se ha desarrollado a través de un comité de demarcación. 


Silva fue enfático al decir que se deberán pagar todas las bienhechurías que se desarrollaron en las tierras afectadas por la decisión presidencial y que serán tomadas por la población yukpa este miércoles 12 de octubre, día en el que se conmemora en el país la resistencia indígena. 

Dijo que aún no se ha aclarado cuales son las fincas que serán ocupadas y por eso pidió que se conformará una comisión que trate el tema.

El diputado trujillano del Psuv, Manuel Briceño, manifestó que a los productores no se les expropió nada porque "esa tierra nunca fue suya". Igualmente dijo que no había razón para pagarles por las bienhechurías pues por muchísimo tiempo ellos estuvieron explotando ese espacio.

Para Briceño la ocupación de 25 predios zulianos para favorecer a los yukpa es un reconocimiento que se le hace a todos los pueblos indígenas, quienes están ejerciendo sus derechos plenamente. 

Las tierras que serán tomadas este miércoles siempre han pertenecido a los indígenas, expresó Briceño. 

La propuesta de Silva de crear una comisión que investigase la situación territorial en el Zulia fue ignorada, mientras que la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó que se proceda a elaborar un manifiesto que conmemore la resistencia de los pueblos originarios.
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario