martes, 11 de octubre de 2011

Entre el CNT y la pared


Las fuerzas del nuevo régimen libio, determinadas a tomar rápidamente el control de Sirte, principal feudo de los últimos hombres fieles a Muamar Gadafi, continuaron el lunes su avance, un día después de la conquista de la universidad y del centro de conferencias Uagadugú.


"Los revolucionarios están a menos de un kilómetro de la plaza central. Controlamos cerca de 90% de Sirte. Los combates se desarrollan en una superficie de pocos kilómetros cuadrados solamente", declaró Majluf el Ferjani, miembro del Consejo militar de Sirte.

Los combates de los últimos días han causado cerca de 70 muertos y centenares de heridos entre los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), entre ellos al menos 17 muertos y más de un centenar de heridos este lunes, según el personal de los hospitales de campaña establecidos al este y el oeste de la ciudad.

En el frente este de la ciudad, los pro-CNT progresaron lentamente el lunes en dirección del centro, de manera desordenada, bajo el fuego de los bombardeos de artillería pesada y de numerosos tiradores emboscados.

Avanzaban casa por casa, evitando los disparos de los francotiradores, y replicaban con lanzacohetes y armas livianas.

Al suroeste de esta ciudad simbólica situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, no lejos del centro de conferencias de Uagadugú, las fuerzas del CNT bombardeaban las posiciones gadafistas con tanques y misiles anti-tanques, a partir de una posición sobreelevada.

"Estamos bombardeando la zona (bautizada sector Dólar) y en seguida iremos a pie y en nuestros camiones", declaró uno de los combatientes, Ibrahim Mletan. "Será muy sangriento cuando iremos porque no quieren rendirse".

Este avance, bajo un cielo que amenazaba lluvias, se detuvo hacia las 4 de la tarde local a causa de una fuerte resistencia de los pro-Gadafi, que disparaban con morteros y lanzacohetes. Los combates perdieron su intensidad, mientras que algunos pro-CNT se replegaban hacia la retaguardia.

El domingo, las fuerzas del nuevo poder libio habían efectuado un importante avance, cuando se apoderaron en el sur de Sirte de la universidad y del Centro Uagadugú, dos importantes bastiones de los partidarios de Gadafi.

Más hacia el oeste, los combatientes del CNT también habían conseguido tomar el control de un palacio del ex "Guía"", conocido como su "granja", y del hospital Ibn Sina, el mayor de la ciudad.

"Ya no era más un hospital: No teníamos ni medicamentos ni oxígeno", afirmó el doctor Nabil Lamin.

En el otro principal feudo pro-Gadafi, el oasis de Bani Walid a 170 km al sudeste de Trípoli, los pro-CNT pagaron caro el domingo la falta de coordinación ya que tuvieron que abandonar el aeropuerto que acababan de tomar, sufriendo la pérdida de 17 hombres y más de 80 heridos en sus filas.

En Bucarest, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la operación de la Alianza Atlántica en Libia se acercaba "a su fin". También destacó "el éxito" y "el ejemplo de solidaridad" pese a la crisis económica que obligó a los gobiernos a recortes en sus presupuestos militares.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario