domingo, 4 de marzo de 2012

Fallas del Metro agudizadas las últimas cinco semanas

Todas las semanas los usuarios deben soportar las deficiencias  del servicio
 KISAÍ MENDOZA

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
La incorporación de los 11 nuevos trenes, el ajuste de tarifas y los trabajos de mantenimiento que se ejecutaron en los días de Carnaval en nada han mejorado el servicio, sino todo lo contrario: en los últimas cinco semanas los usuarios han tenido que enfrentar demoras que oscilan entre 15 y 30 minutos diariamente, en especial durante las horas pico.

El pasado 31 de enero se iniciaron cambios de operaciones en el sistema, que consistieron en aumentar el número de trenes de 38 que operaban antes hasta 41 o 44, con lo que se genera una disminución de la velocidad de 60 kilómetros por hora a 35 o hasta 18 kilómetros por hora en los tramos muy pequeños, como las estaciones Colegio de Ingenieros y Bellas Artes, debido a que los trenes tienen muy poco espacio, según explica Ricardo Sansone, miembro de la Organización Civil Familia Metro.

"Con esta estrategia se está cambiando tránsito por trafico, porque se está saturando el sistema, que fue diseñado para operar con 38 trenes", indicó.

En su opinión, la estrategia "no es descabellada, solo que el sistema no tiene suficientes zonas de maniobras para que los trenes puedan desviarse en caso de que se presente una falla en alguno de los equipos".

También indicó que las demoras en el servicio continuarán por esta misma situación, a pesar de los trabajos de rehabilitación que se están ejecutando en la Línea 1.

Un vocero de la empresa que prefirió no identificarse confirmó que con este cambio los operadores que hacían la vuelta (Palo Verde-Propatria y viceversa) en hora y media, ahora se pueden tardar más de dos horas. "Además, en caso de una falla de tren, que por lo general ocurre, se puede complicar más, porque no hay espacio de maniobras por la cantidad de trenes que están operando en ese momento, tal como ocurrió el viernes, cuando desalojaron un tren debido a fallas".

Dijo que un incidente como este que en condiciones normales se podía solucionar en seis minutos ahora demora hasta 15 minutos y más.

Persecución política

Por otra parte, dentro de los trabajadores del Metro hay cierto malestar por una especie de persecución que se ha agudizado a raíz de las elecciones Primarias de la oposición.

Según una fuente ligada a la empresa, en las últimas tres semanas han despedido a 31 personas; 25 operadores del Metrobús y otros seis de la Línea 1, "solo porque supuestamente no están con el proceso revolucionario. Dentro de los despedidos hay operadores que tuiteaban en el canal @caracasmetro sobre las fallas del servicio".

mcanizalez@eluniversal.com

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