miércoles, 7 de marzo de 2012

PSUV se rehúsa a investigar en la Asamblea convenios con China por más de $40.000 millones (+video)

La solicitud de investigación sobre el basamento legal y el destino de los recursos, de las distintas fuentes que comprenden el denominado Fondo Chino –Venezolano, fue desestimada en la misma ocasión de la propuesta, sin las consideraciones de la comisión técnica que se encarga de procesar petitorios y denuncias, por los diputados del Partido Unido Socialista de Venezuela en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional.


El parlamentario nacional Miguel Ángel Rodríguez fundamentó lo oportuno de esta investigación, a propósito de que después de cinco años de “canje ilegal de deuda por petróleo” entre China y Venezuela, los propios funcionarios de Pdvsa admiten estar evaluando transacciones de la estatal venezolana en la Bolsa de Hong Kong, y la entrega de dominio accionario a la empresa China “Citic” que participa en el marco de la empresa mixta “Petro-Piar”.
Con distintos puntos de cuenta, sellados y firmados –entre otros- por el Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez y el Presidente de la República Hugo Chávez, el Diputado solicitante advirtió que existen testimonios suficientes de los mismos miembros del Ejecutivo Nacional, que dejan duda sobre el valor en que se está transando el crudo venezolano que se envía a la China National Oil Corporation , sobre lesiones a la unidad del tesoro de la República, sobre la legalidad del canje de deuda por nuestro principal bien económico nacional (el petróleo) y sobre el impacto financiero que este esquema acarrea a Petróleos de Venezuela y a todos los venezolanos, desde el año 2007.

"Se está hipotecando el futuro de los venezolanos en tanto y cuanto se hipoteca toda la producción del petróleo", aseguró Rodríguez.

Sostiene Rodríguez que tan sólo por las tres principales fuentes que nutren al Fondo Chino (Fondos pesados 1 y 2 y Fondo de grandes volúmenes y financiamiento a largo plazo), Venezuela ha enviado a China alrededor de 400 millones de barriles de crudo y “ si se hubieran transado a precios del mercado internacional alcanzado por la cesta venezolana, habrían registrado ingresos a caja de Pdvsa por el orden de los $33.000 millones, pero esto no ha sido así”, dijo.

"Desde el año 2007 hasta acá han estado saqueando a Pdvsa", manifestó.

El Presidente de la instancia contralora de la Asamblea Nacional, Diputado Pedro Carreño, quien orientó la decisión de evadir la investigación entre sus pares del PSUV, catalogó la solicitud de Rodríguez como “efectista, apátrida y entreguista”, y al igual que algunos de sus compañeros oficialistas denunció intenciones de medrar la imagen del Presidente de la República, a propósito de ser éste un año electoral.

Carreño sostiene que la negociación con los chinos ha permitido diversificar los destinos de venta del crudo venezolano para aminorar la dependencia de los Estados Unidos, además de haber contri buido a solucionar los problemas económicos y sociales de los venezolanos.

A propósito de tal sentencia, el Diputado Miguel Ángel Rodríguez ripostó: “si es así, no hay ninguna razón para que se nieguen a investigar. Las leyes prohiben canjear deuda por petróleo, la República está obligada a reflejar en las leyes de endeudamiento sus operaciones de crédito público y no lo hizo, el gobierno dice que acomete proyectos de envergadura en construcción de infraestructura, desarrollo social, energía, desarrollo minero y agrícola y en acelerar el desarrollo social y económico en Venezuela. Yo les consigno incluso una lista de 305 proyectos que el gobierno dice adelantar con el Fondo Chino. Lo que les pido es investigar si están allí cerca de $40. 000 millones”, insistió, aunque la respuesta en votos del oficialismo, selló la negativa a investigar.

Los diputados de la Unidad Democrática Andrés Velásquez, Abelardo Díaz, Deyalitza Aray, Rodolfo Rodríguez y Carlos Ramos; elevaron su protesta contra el Presidente Pedro Carreño, por intentar convertir a la Comisión de Contraloría en una oficina para la instrucción de expedientes contra la disidencia política y la negación a cumplir con el deber de investigación y control político en los casos en que se pudiera ver comprometido el gobierno de Hugo Chávez. Los parlamentarios de la MUD adscritos a contraloría se comprometieron a hacer la investigación y a ventilar todas las irregularidades y probables ilícictos contra el patrimonio de la nación, que pudieran estar “enmascarados con el título de Fondo Chino”.

PSUV se rehúsa a investigar en la Asamblea... por Globovision
NDO/Globovisión/Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario