martes, 6 de marzo de 2012

Habrá más escasez

Roberto León Parilli expresó que no sólo fue el anuncio tardío de los precios de los 19 productos sometidos a congelación, sino, que más de 4.500 presentaciones en el mercado, se fijó el precio de 200 categorías

LUISA BENAVIDES/NDO/TalCualDigital
No sólo fue el anuncio tardío de los precios de los 19 productos sometidos a congelación. La falta de criterios para determinar los costos de las diferentes presentaciones según sus componentes (y no por el tamaño del producto como hizo el Gobierno) podría afectar la disponibilidad de las diferentes marcas en el mercado.

Así lo alertó ayer Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), quien señaló que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) no consideró las distintas fórmulas de las variedades sujetas a fiscalización para establecer los nuevos precios.

"De las más de 4.500 presentaciones que existen en el mercado, se fija el precio de 200 categorías genéricas...El efecto directo es que se va a reducir la variedad de productos en los anaqueles", precisó León Parilli.

El vocero de Anauco detalló que en el mercado existen 542 presentaciones de enjuague para el cabello y sólo se fijaron ocho precios de este producto. Igualmente señaló que actualmente hay 931 presentaciones de champú y también se establecieron ocho costos según el tamaño de la presentación. En el rubro de crema dental se pueden encontrar 256 presentaciones y la Sundecop publicó precios sólo para cuatro variedades y de las 126 presentaciones de detergente sólo se publicaron cinco precios.

"No es lo mismo un detergente para blancura extrema que otro utilizado para lavar la ropa del bebé. Igual hay notables diferencias en un champú destinado para cabello graso o seco de uno con fórmula especial anticaspa", expresó León Parilli.

"SECUESTRAN" EL DERECHO A ELEGIR

La imposibilidad de que los consumidores elijan los productos según sus necesidades debido a las limitantes que implica la Ley de Costos y Precios Justos es un atropello, según Anauco, a los derechos fundamentales de los consumidores y a la libre competencia de mercado establecida en la Constitución.

"Parece que la Ley de Costos busca desaparecer la soberanía del consumidor. Ahora la producción de los distintos rubros será determinada por el Gobierno y no por la dinámica de oferta y la demanda que debe regir la economía", criticó León Parilli, quien considera que la metodología aplicada por el Gobierno secuestra el derecho a elegir de los venezolanos.

Con respecto a los objetivos que persigue la normativa reguladora de precios, el directivo de la Alianza de Usuarios advirtió que es una manera populista para bajar artificialmente la inflación. Criticó que en una economía tan controlada como la venezolana exista una inflación de dos dígitos que no ha sido posible bajar a punta de regulaciones y fiscalizaciones.

"Hay alrededor de 4 mil industrias que han cerrado sus puertas en el país por las continuas amenazas gubernamentales. Bajo este panorama es imposible que se reactive el aparato productivo nacional y por lo tanto disminuyan los precios", señaló el presidente de Anauco.

León Parilli aprovechó la rueda de prensa para solicitar al Tribunal Supremo de Justicia que de manera urgente dé una respuesta al recurso introducido el 25 de enero de 2012 sobre la precaria soberanía alimentaria que existe en el país.

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