miércoles, 7 de marzo de 2012

Santos viaja a La Habana para discutir presencia cubana en Cumbre

EFE.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó para una corta visita oficial que tiene como asunto discutir con su par cubano, Raúl Castro, la eventual participación isleña en la Cumbre de las Américas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó hoy a La Habana para una corta visita oficial que tiene como asunto puntual discutir con su par cubano, Raúl Castro, la eventual participación isleña en la por Cumbre de las Américas.

Santos partió de Bogotá junto a la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien el martes sugirió que los dos países zanjarán de "manera cordial" el dilema de la presencia o no de Cuba en la ciudad caribeña de Cartagena, sede de la Cumbre.

Además de su reunión con Castro, Santos se entrevistará con su colega venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera en La Habana de una nueva cirugía en la que le fue retirada hace una semana un tumor canceroso, para firmar los anexos de un acuerdo comercial.

La cita será la sexta continental y reunirá del 14 al 15 de abril a 34 presidentes de América, incluido el de Estados Unidos, Barack Obama, cuyo Gobierno considera que Cuba no reúne las condiciones para estar en este encuentro, por no tener un régimen democrático.

En el otro lado están bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA), conformada por nueve países que en su reciente Cumbre de Caracas pidió que Cuba, que es uno de sus miembros, fuera invitado a la reunión de Cartagena.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que invitar al Gobierno cubano a esta cumbre dependía del país anfitrión.

El martes, la canciller Holguín y su colega peruano, Rafael Roncangliolo, coincidieron en Bogotá que ya es hora de que Cuba sea admitido en las cumbres del continente.

NDO/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario