miércoles, 7 de marzo de 2012

Calidad en juego

Ante el acuerdo de rebajar el servicio de las clínicas en un 34%, el presidente del Hospital de Clínicas Caracas, Amadeo Leyba considera que esta nueva estructura de costos, repercutirá financieramente a este centro asistencial, que de por sí ya tenía las tarifas congeladas, en los servicios de servicios de habitación, terapia intensiva, emergencia  y pabellón.


También perjudicará las mejoras de los trabajadores de la empresa, quienes recibían anualmente por contratación sindical, un 30 por ciento de aumento. Recordó que a pesar de que el Hospital de Clínicas Caracas es una clínica de alto nivel,  muchos servicios fueron tabulados igual que otros centros que no cuentan con los mismos recursos tecnológicos y de avanzada.

Señaló que las Unidades de Terapia Intensiva funcionan a pérdida, a pesar de la exigencia de personal y tecnología que requieren. En el caso de Terapia Intensiva Infantil, por ejemplo, se requieren 40 enfermeras para atender 8 pacientes, a través de los tres turnos y cubrir el día libre de las profesionales que trabajan durante la noche.

Esta atención especializada en la UTI, y ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, entre otras razones, porque con ello se han reducido las  infecciones intrahospitalarias. 

 Aunque respeta el acuerdo al cual se llegó con la Asociación de Clínicas Privadas, refiere que no se tomó en cuenta la deuda millonaria y difícil de cobrar la cual supera los 70 millones de bolívares fuertes y que se han clasificado como “incobrables’’ y entre los cuales no sólo se encuentran Alcaldías, Gobernaciones y otros entes del gobierno sino también seguros quebrados “Nos mandaban cartas avales y no honraban los compromisos’’ e inclusive saldos que han dejado los pacientes.

Afirma que el HCC no es una empresa rentable y los dividendos de la clínica no superan el  5 por ciento, los cuales se invierten en mejoras de equipos, tecnología e infraestructuras.

 El Hospital de Clínicas Caracas atiende anualmente un promedio de 20 mil emergencias tanto de adultos como pediátricas, a pesar del colapso que sufren estas áreas en la mayoría de los centros privados y de la deuda que mantienen los seguros con la institución. El 2011 registró más de15 mil pacientes hospitalizados por diferentes causas.

A pesar de amenaza de estructura de costos, la institución continuó actualizando su parque tecnológico y ofreciendo asistencia médica de calidad, acorde con los nuevos avances de la medicina. Indicó que la institución hace grandes esfuerzos, a pesar del control, supervisión y vigilancia del Estado, del cual recordó, no se oponen en ningún momento.

Recordó, que el HCC, se encuentra a la par de los mejores centros de atención internacional y  a pesar de la crisis, ha dotando la institución de la última tecnología. Asimismo refiere que a pesar de las amenazas sobre las clínicas privadas, la institución conjuga esfuerzos para mejorar la calidad de la institución no sólo en beneficio de una mejor atención a los pacientes y usuarios sino también de un mejor ambiente de trabajo para los trabajadores que hacen vida en el hospital y una mayor satisfacción de los accionistas.

En el balance, también destacó el programa de Responsabilidad Social que llevan adelante, sin costo alguno, para la población de bajos recursos y entre los cuales destacan Operación Sonrisa, intervenciones de atresia biliar, Fundamédula, entre otros.

NDO/TalCualDigital

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