miércoles, 7 de marzo de 2012

La ONU pide la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria pidió a Venezuela la liberación de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que finalizó sus debates este miércoles en Ginebra.


Se hace un llamado por la liberación de Afiuni "a la luz de lo que consideramos un acto de represalia contra ella por haber ordenado la liberación de una persona (el banquero Eligio Cedeño) en base a una recomendación del Grupo de Trabajo", manifestó Mads Andenas, uno de los cinco expertos independientes que lo integran.

La jueza "continúa detenida (desde) hace 26 meses. Fue arrestada en 2009 inmediatamente después de ordenar la libertad condicional de una persona, cuya detención se consideró arbitraria por el Grupo de Trabajo. En diciembre 2011 su detención se extendió por dos años", precisó Andenas.

La delegación venezolana acusó al Grupo de Trabajo de "falsear sus propios informes para pretender hacer ver que la mencionada exjueza fue víctima de represalias por supuestamente basar su deshonroso accionar en una Opinión de dicho grupo".

Afiuni Mora, de 48 años, cumple arresto domiciliario en Caracas y podría ser condenada a 30 años de cárcel. Según fuentes de la ONU, padece cáncer.

La magistrada espera que el presidente venezolano Hugo Chávez le otorgue un indulto en este año de elecciones presidenciales en Venezuela, según ha declarado su hermano, Nelson Afiuni.

Pero este miércoles en la ONU Venezuela no ha dado indicios de liberación, y reiteró que está "procesada por la comisión de delitos comunes perpetrados por su implicación directa en la evasión del exbanquero" Cedeño, quien luego de ser puesto en libertad se dio a la fuga hacia Estados Unidos.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) también pide la liberación de la magistrada.

"No se han presentado pruebas fehacientes en contra de ella y por lo tanto, la organización exige una vez más que sea liberada inmediatamente", afirmó en un comunicado Guadalupe Marengo, subdirectora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para América.
NDO/Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario