martes, 31 de julio de 2012

Aveledo: Gorra tricolor de Capriles no viola norma electoral

"La restricción en materia de uso de símbolos de patria es una restricción específica: no se pueden usar en propaganda electoral; está prohibido que las piezas de propaganda electoral contengan los símbolos patrios", explicó Ramón Guillermo Aveledo. Y ello no se extiende, según su opinión, a la indumentaria usada en un mitin.


EL UNIVERSAL
Caracas.-
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró esta tarde que el uso de la gorra tricolor por parte de Henrique Capriles en actos de campaña, así como la chaqueta con los colores del pabellón patrio que emplea el presidente Chávez, no constituye una violación a las normas de propaganda electoral establecidas en la Ley.

Destacó que "la restricción en materia de uso de símbolos de patria es una restricción específica: no se pueden usar en propaganda electoral; está prohibido que las piezas de propaganda electoral contengan los símbolos patrios. Esto quiere decir que ni la propaganda del señor Presidente de la República, ni la de Henrique Capriles puede contener los símbolos patrios".

Aveledo explicó que por el contrario "si a un mitin de cualquiera de las opciones alguien lleva una bandera, o si el Presidente de la República se pone, como le gusta tanto ponerse, un suéter o un chaqueta con los colores de la Bandera Nacional, (...) no viola la normativa".

En consecuencia aseguró que Capriles no está obligado por la norma electoral a dejar de usar la gorra con los colores del tricolor nacional.

Indicó que el principio general de la ley es la libertad, y a los ciudadanos se les puede impedir hacer solo aquello que está específicamente prohibido en las leyes.

"Distinto es el Gobierno que, por principio de legalidad, solo puede hacer lo que la ley le permite. El Gobierno no tiene permitido usar las cadenas para campaña electoral. Es un delito electoral y un delito de salvaguarda usar el canal 8 para campaña electoral, no le está permitido, es un delito contra los bienes públicos y contra la Ley Electoral. Eso es lo que no está permitido, porque justamente en la democracia la protección está para la libertad de los ciudadanos", explicó Aveledo.

Indicó que todos estos temas de violación a la norma electoral fueron conversados esta tarde con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y esperan una respuesta al respecto.

Además de cuestionar la solicitud del CNE para que Capriles deje de usar la gorra tricolor en actos de campaña, también conversaron con Lucena sobre la orden para retirar de los medios las piezas publicitaria de la ONG Ciudadanía Activa.

Aveledo afirmó todo lo que ocurre es que el Gobierno sabe del avance de la candidatura de Henrique Capriles y están haciendo uso de todos sus recursos para tratar de impedir tal avance. Pero firmó que "ese avance no lo van a impedir, no lo van detener".

No hay comentarios:

Publicar un comentario