viernes, 3 de agosto de 2012

Venezuela rechaza resolución contra Siria presentada en ONU por monarquías árabes

Venezuela votó este viernes contra el proyecto de resolución presentado contra Siria en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y denunció la injerencia en la nación árabe, que desde hace más de un año es víctima de ataques terroristas.


El representante venezolano ante el organismo internacional, embajador Jorge Valero, manifestó la posición del país durante la sesión en la cual se analiza la iniciativa presentada por un grupo de países árabes, encabezado por las monarquías de Arabia Saudita y Qatar.

Tal como expuso, el proyecto de resolución "carece de objetividad" porque describe supuestas violaciones a derechos humanos por parte del gobierno de Damasco pero "minimiza los crímenes terroristas de grupos armados".

Valero expresó que la iniciativa "ignora las reformas políticas impulsadas" por el Ejecutivo sirio, su convocatoria a "un acuerdo nacional incluyente" y las reformas impulsadas por la administración de Bashar Al Assad, "cuyo objetivo es satisfacer las expectativas de cambio para los pueblos sirio y árabe".

El representante venezolano ante la ONU manifestó que "cada Estado soberano tiene derecho legítimo de defender su soberanía y defender la propiedad pública y privada".

"Este derecho no puede ser denegado o violado. Ese derecho internacional debe respetarse", aseveró.

El imperialismo viola el derecho internacional

Valero ratificó la necesidad del cese al fuego, que contribuya a la reconciliación y resaltó el aoyo de Venezuela al plan de paz todavía vigente.

Recordó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció recientemente a los países "que no han abandonado sus posiciones imperialistas tratando de imponer gobiernos a los pueblos del Sur".

"Venezuela reconoce el gobierno de Al Assad y no a los terroristas. Venezuela está muy preocupada por la iniciativa intervencionista en los asuntos internos de Siria", expresó.

En su intervención, denunció que el derecho internacional está siendo violado por países que financian a grupos terroristas que operan en territorio sirio.

Para el diplomático, esta postura que encabeza Estados Unidos "es un reconocimiento de hecho" a los grupos que violan las leyes nacionales e internacionales, además de la soberanía del país árabe.

"Estas prácticas harán que la ley de la jungla se inserte en el derecho internacional", advirtió Valero.

La oposición siria y el terrorismo

El embajador venezolano ante la ONU recordó que el gobierno del presidente Al Assad "no está enfrentando a una oposición democrática y pacífica, sino a una una oposición que practica y apoya el terrorismo y sobrevive gracias al apoyo externo".

Estos grupos sirios "no quieren participar en un diálogo plural y democrático, que promueven los pueblos amantes de la paz", sostuvo.

Lamentó la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de Naciones Unidas a Siria y alertó que su salida se debió a que "los guerreristas sabotearon sus esfuerzos por la paz".

Por esta razón, debe "ponerse en práctica" el plan de paz acordado con el gobierno de Damasco, que incluye seis puntos, insistió Valero.

Valero felicitó a Rusia, China y otras naciones que han asumido la posición de defender los derechos de soberanía, autodeterminación e integridad territorial estipulados en la Carta de la ONU.

"Venezuela hace un llamado al respeto de la soberanía y unidad territorial de Siria y a poner fin a la intervención externa. Exhortamos por los derechos humanos de todos los sirios, independientemente de su posición política, grupo étnico y creencias religiosas. Rechazamos medidas unilaterales que hacen sufrir al pueblo. Esto agrava la situación", finalizó el diplomático.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario