martes, 31 de julio de 2012

CNE también censura

Poder Electoral sancionó avisos sobre violencia por ser "campaña" a favor de Capriles aunque ni lo mencionan. Primero Justicia considera una violación a la libertad de expresión la prohibición de piezas con contenido social. Comando Venezuela se reúne hoy con Tibisay Lucena

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
Un día le tomó al Consejo Nacional Electoral decidir el retiro de las propagandas de organizaciones no Ggbernamentales que hacen mención a la violencia desatada en el país.

En cambio, las piezas publicitarias sobre la campaña del candidato presidencial Hugo Chávez, publicadas el 1 de julio y los pendones que están colgados por varias partes del país, todas sin RIF, aún no han recibido mención del Poder Electoral.

La rectora Sandra Oblitas, vicepresidenta del ente comicial, justificó la salida del aire de tres piezas de la ONG Ciudadanía Activa, transmitidas por Globovisión y las propagandas publicadas los días 22, 24 y 29 en el diario Últimas Noticias, firmadas por Fundación Justicia y Democracia al hecho de que "asumen temas de la contienda electoral, que favorecen o atacan a alguno de los candidatos" sin ser actores debidamente registrados.

"Estas ONG no están autorizadas para realizar campaña electoral y adicionalmente una de ellas está vinculada a la organización postulante (PJ)", explicó Oblitas.

La vicepresidenta del ente comicial hizo un llamado a las organizaciones a que "asuman el respeto a la normativa electoral y no traten de pautar publicidad que no está autorizada".

También señaló que "no permitirán actuación de terceros en la contienda electoral", aunque no se han pronunciado sobre las denuncias del uso de las instituciones y mensajes institucionales para favorecer a un candidato, como la cuña donde un deportista dice "Viva Chávez".

CONTRA LA LIBRE EXPRESIÓN
El secretario general de PJ, Tomás Guanipa, aseguró que la decisión cercena la libertad de expresión. "Este tipo de propaganda no rompe el reglamento, ellas pueden emitir opinión libremente mientras no llamen a votar".

Guanipa informó que el Comando Venezuela y las ONG involucradas tienen previsto reunirse hoy con la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, para revertir la medida que abre la puerta a considerar cualquier mensaje como "campaña" aún cuando no llame a votar.

Más tarde, Globovisión impugnó ante el CNE la medida preventiva que ordenó suspender la transmisión de los micros de Ciudadanía Activa. El canal denunció que esta medida preventiva "incurre en falso supuesto (al calificarlas como pauta publicitaria y cuña electoral) y configura una medida administrativa de censura previa que restringe indebidamente la libertad de expresión e información".

EN ALERTA
A pesar de que el Poder Electoral no sancionó a la ONG Merecemos Paz, ayer el vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, mostró un aviso de esa organización y aseguró que es "es una manera disfrazada de violar las normas del Consejo Nacional Electoral", aunque el mensaje no menciona candidaturas ni llamados al voto.

Mary Ponte, directora de la ONG Merecemos Paz, informó que evaluarían el tema, y aseguró que están alertas luego del anuncio de Sandra Oblitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario