martes, 31 de julio de 2012

Campaña del miedo

Las encuentas que se vienen realizando desde antes que empezara la campaña electoral, favorecen al presidente Chávez, pero no influyen en los resultados y esto es con el propósito de generar miedo y nerviosismo en los venezolanos

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital

Si algo tiene en común las últimas encuestas es que el presidente Chávez estaría ganando a su contendor más cercano, Henrique Capriles. Unos resultados que desde diversas encuestadoras se están mostrando mucho antes de que empezara la campaña presidencial.

¿La razón? "Construir un mito de que el Gobierno es invencible, y que pase lo que pase la oposición no podrá ganar las elecciones", opina el politólogo Edgar Gutiérrez. A su juicio el Gobierno está montando una estrategia para desmoralizar al opositor.

"El objetivo de publicar encuestas con diferencias de 20 y hasta 30 puntos es menoscabar el ánimo de quienes adversan al presidente Chávez, y de provocar nerviosismo en la oposición para que cometa errores. También se pretende construir un mito de "invencibilidad" e "inevitabilidad" para finalmente desmovilizar a los electores".

Para Gutiérrez este fenómeno no es nuevo ni es casualidad. "Se cree que publicar encuestas genera efectos irreversibles en la voluntad del elector", agrega. A su juicio, el gobierno pudiera estar construyendo una apariencia de amplia ventaja a su favor para que después nadie discuta que en efecto ganó, "pero con poca diferencia".

Ante esta situación el especialista recomienda tomar en consideración diversos aspectos para analizar los resultados de los sondeos: ¿Cuál es la trayectoria de la encuestadora? ¿Presenta algún tipo de sesgo, es decir esta empresa permanentemente da una tendencia favorable hacia un actor en particular? ¿Cuál fue el cuestionario completo de las preguntas formuladas? ¿Los resultados miden la intención de voto y la disposición de ir a votar?

¿PARA QUÉ SIRVEN?
Uno de los errores que por lo general se comete, según el politólogo, es simplificar la utilidad de una encuesta para saber quién ganará. Todo lo contrario: "más allá de conocer la intención de voto, lo esencial es saber las razones o causas que expliquén por qué la situación está de una forma en particular. Es decir, las encuestas sirven para indagar y monitorear las principales variables que al final definen la intención de voto".

Para Gutiérrez, lo medular de los sondeos es "saber cómo influir en modificar ese comportamiento electoral". Dicho en otras palabras: "a través de las encuestas se identifica quiénes son los votantes propios, pero que nos podrían abandonar; quiénes son los electores que no nos favorecen, pero podrían hacerlo en un futuro y quiénes son las electores que aún sin una decisión.

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