miércoles, 1 de agosto de 2012

Rubén Limardo da la primera medalla de oro a Venezuela en Londres 2012

El esgrimista bolivarense Rubén Limardo hizo historia en el deporte venezolano al ganar la medalla de oro en la especialidad de la espada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras vencer en una vibrante final al noruego Bartosz Piasecki, con marcador final de 15-10.


El atleta bolivarense emuló al legendario boxeador Francisco "Morochito" Rodríguez, quien se colgó el oro en la categoría minimosca (48 kilogramos) en México 1968.

El espadachín zurdo ganó un combate con inteligencia y aplomo y supo atacar a su rival, que no tuvo respuesta ante la supremacía del criollo.

Al marcar el punto 15, que lo acreditó como el campeón olímpico, el nativo dejó salir toda la presión, saltó de emoción y corrió por todo el estadio londinense Excel con el Pabellón Nacional sobre sus hombros.

Sus familiares que lo acompañaron en este periplo olímpico, lloraban de emoción por el extraordinario triunfo del guayanés. Incluso, el piloto venezolano de Fómula Uno, Pastor Maldonado, vibró de emoción con la memorable actuación del espadista.

Limardo se convierte en el segundo esgrimista latinoamericano en ganar un metal dorado tras 112 años. Antes de la gesta del venezolano, el único ganador de una medalla dorada la había consiguido el cubano Ramón Fonts en París 1900.

Ahora, con esta hazaña Limardo forma parte de la historia del deporte de América Latina. Se convierte en el primer esgrimista en subir a lo más alto del podio y dar la medalla número doce para la patria de Bolívar.

El criollo que disputa sus segundos Juegos Olímpicos se llevó los tres asaltos de la pelea. El primero lo ganó 4-3 y el segundo sacó ventaja y se fue arriba 8-3.

La victoria la construyó en el segundo asalto. En ese tramo, el guayanés llegó a hilar cuatro puntos seguidos y sacó una favorable ventaja que le sirvió para administrarse en el tercer y último asalto.

En su primer combate Limardo superó la ronda de los 32 mejores al vencer en un combate muy reñido al egipcio Ayman Fayez, con marcador de 15-13, en el último de los tres asaltos.

Luego avanzó a los cuartos de final en la espada masculina de los Juegos Olimpicos Londres 2012, al vencer al suizo Max Heinzer.Se recuperó luego de empezar abajo con parcial de 4-1. Ganó el primer asalto 5-4 y al final del segundo estaba en ventaja de 13-11.

Para llegar a la instancia final, el esgrimista clasificó a las semifinales de la espada en Londres 2012, al derrotar al número tres del mundo, el italiano Paolo Pizzo, con marcador de 15-12.

En la semifinal, derrotó con marcador final de 6-5 al estadounidense Seth Kelsey, quien venció a Silvio Fernández en cuartos de final.

Gracias a esta medalla dorada, Venezuela se ubica en la posición 19 del medallero olímpico de Londres.

12 medallistas venezolanos

Oro

Rubén Limardo ganó medalla de oro al superar en la final al noruego Bartosz Piasecki, en la especialidad de espada, en la esgrima de los Juegos Olímpicoa de Londres 2012.

Francisco "Morochito" Rodríguez, obtuvo medalla de oro al derrotar en la final al surcoreano, Yong Ju Jee, en la categoría mosca ligero, en Boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Plata

Bernardo Piñango, cayó ante el cubano Juan Hernández por decisión 5-0 en la final de la categoría gallo, y se quedó con la medalla de plata en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

Pedro Gamarro obtuvo medalla de plata en la división welter, al perder en la final contra el alemán oriental J.O. Chen Bachfield en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

Bronce

Dalia Contreras obtuvo medalla de bronce en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Adriana Carmona quien obtuvo medalla de bronce en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (anteriormente logró también Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la exhibición de Taekwondo).

Israel Rubio, medalla de bronce en Halterofilia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Marcelino Bolívar obtuvo medalla de bronce en la categoría mosca ligero en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Omar Catarí ganó medalla de bronce en la división pluma en Boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Rafael Vidal fue medalla de bronce en los 200 metros mariposa en Natación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Enrico Forcella logró medalla de bronce en Rifle Pequeño, Calibre match inglés, al haber acumulado 587 puntos en Tiro olímpico en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Asnoldo Devonish, logró la primera medalla de bronce para Venezuela en salto triple, con un registro de 15.52 metros en Atletismo en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Vea las imágenes aquí cort. de Globovisión
Así ganó Rubén Limardo la medalla de oro para... por Globovision
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario