jueves, 2 de agosto de 2012

El Congreso de EE.UU. aprueba sanciones financieras contra Irán

Washington, 1 ago (EFE).- El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy nuevas sanciones para evitar que Irán siga sorteando las penalizaciones por su programa nuclear, medidas que deberán ser ahora firmadas por el presidente Barack Obama.

El nuevo paquete de sanciones para disuadir a Irán de que continúe con su programa nuclear fue aprobado por una aplastante mayoría de 421 votos a favor y tan solo 6 en contra en la Cámara de Representantes, mientras que poco después el Senado optó por una votación verbal rápida para acelerar su entrada en vigor.
El nuevo conjunto de sanciones acordado hoy por el Legislativo aumentará la presión financiera contra el régimen de Teherán, al poner en el punto de mira los ingresos por comercio de petróleo.
Tanto los legisladores republicanos como demócratas consiguieron ponerse de acuerdo para poner en marcha medidas que perseguirán a aquellas compañías e individuos que ayuden a Irán a procurar uranio y sancionarán a la compañía estatal de transporte marítimo iraní National Iranian Tanker.
La sanciones también intentarán penalizar a todos aquellos vinculados con la industria petrolera, petroquímica y de gas natural iraní, siempre y cuando estén dentro del alcance de la jurisdicción estadounidense.
Además, la nueva legislación busca cerrar las vías que tiene Irán para repatriar ingresos de sus ventas de crudo en todo el mundo, después de que algunos políticos estadounidenses hayan puesto en duda el alcance de las sanciones impuestas hasta ahora.
Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, mientras que Israel ha presionado a su aliado estadounidense para que no permita que el régimen de los ayatolá alcance un nivel de desarrollo atómico tal que les sea más complicado obligarle a detenerse.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, opinó hoy que "ni las sanciones ni la diplomacia han tenido aún impacto alguno en el programa nuclear iraní".
En respuesta, la Casa Blanca defendió el "impacto significativo" en la economía de Irán de las sanciones, aunque admitió que no han logrado que Teherán cumpla con sus obligaciones internacionales.
El presidente Obama anunció esta semana nuevas sanciones, diferentes a las aprobadas hoy por la Cámara de Representantes, contra Irán con objeto de redoblar los esfuerzos para "presionar y aislar" a Teherán.
Hasta el momento, Estados Unidos y sus aliados europeos aseguran que el embargo al comercio de petróleo iraní acordado con la Unión Europea, China, India, Japón y Corea del Sur, ha reducido significativamente (en unos 63 millones de dólares diarios) el acceso a liquidez del régimen de Teherán.
Washington, 1 ago (EFE).- La Casa Blanca defendió hoy, ante la presión israelí para optar por otras vías, el "impacto significativo" en la economía de Irán de las sanciones impuestas a ese país por su programa nuclear, aunque admitió que no han logrado que Teherán cumpla con sus obligaciones internacionales.
"El propósito de las sanciones es cambiar el comportamiento iraní. Ese cambio no ha llegado aún, pero eso no significa que las sanciones no estén teniendo un impacto o un efecto en la economía o en el régimen", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Esas sanciones "son las más severas y estrictas jamás impuestas a un país", como reconoció el mes pasado el propio mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, según explicó Carney a los periodistas que viajaron en el Air Force One a Ohio, donde el presidente Barack Obama está hoy de gira electoral.
El portavoz indicó que, gracias a las sanciones, "se está haciendo cada vez más difícil para los iraníes acceder a recursos necesarios para financiar diversos programas como el nuclear".
"Estamos viendo crecientes grietas en el liderazgo iraní" y eso es resultado de la "presión" internacional, destacó Carney.
Las declaraciones de Carney se produjeron después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comentara hoy que "ni las sanciones ni la diplomacia han tenido aún impacto alguno en el programa nuclear iraní".
"Ahora mismo el régimen iraní cree que la comunidad internacional no tiene la voluntad de impedir su programa nuclear. Esto tiene que cambiar y debe cambiar rápido, porque el tiempo para resolverlo pacíficamente se está acabando", advirtió Netanyahu en una comparecencia junto al secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta.
De visita en Israel, Panetta afirmó por su parte que "todas las opciones" están abiertas para impedir que Irán adquiriera armamento nuclear.
No obstante, el jefe del Pentágono aclaró que antes de optar por la opción militar deben ser agotadas las otras alternativas.
Según anotó hoy Carney, EE.UU. está de acuerdo con Israel en que Irán "debe abandonar sus ambiciones de (tener) armas nucleares y cumplir sus obligaciones", pero considera que queda "tiempo y espacio" para alcanzar una salida diplomática.
Obama firmó este martes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones contra los sectores de energía y petroquímicos de Irán, y reiteró que EE.UU. sigue "comprometido" con una "solución diplomática".
Además, legisladores demócratas y republicanos alcanzaron el lunes por la noche un acuerdo sobre un proyecto de ley que busca imponer nuevas sanciones a Irán y que será votado previsiblemente esta semana.
Vista del edificio del Capitolio en Washington, Estados Unidos. EFE/Archivo
De visita en Israel, el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, afirmó que "todas las opciones" están abiertas para impedir que Irán adquiriera armamento nuclear. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario