jueves, 2 de agosto de 2012

Campaña sin castigo

El primer mes de campaña cerró ayer entre denuncias de ventajismo y llamados a respetar las normas. El sector opositor ha realizado acusaciones por destrucción de propaganda electoral, uso de cadenas de radio y televisión para favorecer la candidatura del PSUV

VÍCTOR AMAYA/TalCualDigital

El primer mes de campaña cerró ayer entre denuncias de ventajismo y llamados a respetar las normas. El martes pasado la presidenta del Consejo Nacional Electoral llamó al candidato presidencial Henrique Capriles a dejar de utilizar la gorra con el tricolor nacional y se mostró satisfecha de que el candidato Hugo Chávez ya no se vista con la bandera.

La respuesta de la MUD fue que la norma establece prohibiciones sobre el uso del tricolor en la propaganda, lo cual, sostuvo Ramón Guillermo Aveledo, no incluye la vestimenta de los postulados. La norma, de hecho, no habla de cómo deben vestirse los candidatos, por lo que "lo que no está prohibido, está permitido", dijo el secretario de la Unidad.

Ayer mismo la plaza Diego Ibarra, que por varias semanas estuvo repleta de propaganda a favor del candidato del PSUV con el lema "Chávez, corazón de mi Patria", todavía dejaba ver en una pared del edificio del Palacio de Justicia una gigantografía firmada por el Comando de Campaña Carabobo que reza: "Con la fuerza del pueblo, ganaremos esta nueva Batalla de Carabobo".

El afiche se ubica en un edificio público ubicado justo al lado de la sede del CNE, desde donde fácilmente puede ser visto por funcionarios y rectores del Poder Electoral. Tal valla estaría violando la norma electoral vigente. Sin embargo, no ha habido sanción.

Tampoco lo ha hecho con respecto a los afiches y pendones del candidato Chávez que se ubican en calles y avenidas de Caracas y otras ciudades que no muestra RIF y, por tanto, no dejan claro quién los financia, como debería cumplirse según el reglamento. Mismo mutismo ha tenido el caso de los avisos en prensa publicados el primer día de campaña, hace un mes, a favor de Hugo Chávez y sin RIF.

Este caso fue denunciado ante el CNE por el Comando Venezuela. El sector opositor también ha consignado denuncias por destrucción de propaganda electoral, violación de la Constitución por campaña oficialista en cuarteles y uso de cadenas de radio y televisión para favorecer la candidatura del PSUV.

La única sanción ha sido la prohibición de transmitir y publicar propagandas de ONG, que no llamaban al voto, por considerarlas "campañas encubiertas" opositoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario