jueves, 2 de agosto de 2012

Censura a la opinión

Presidente de la ONG, Óscar Lucien, calificó la decisión del Poder Electoral "como un acto de censura absolutamente arbitrario a la participación de un organismo que es conocido por sus micros de promoción a la Constitución y a la defensa de los derechos políticos y civiles de los venezolanos"

JESENIA FREITEZ GUEDEZ/TalCualDigital
Miembros de la ONG Ciudadanía Activa se reunieron con la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) para plantear que se reconsidere la medida tomada el pasado lunes, con la cual el ente comicial sacó del aire unas piezas publicitarias de la nombrada organización.

Óscar Lucien, presidente de la ONG, calificó la decisión del Poder Electoral "como un acto de censura absolutamente arbitrario a la participación de un organismo que es conocido por sus micros de promoción a la Constitución y a la defensa de los derechos políticos y civiles de los venezolanos". Además indicó que en ningún artículo de la Constitución está consagrado que la opinión es privilegio de los partidos políticos y mucho menos que para opinar de los temas haya que estar inscrito en el CNE.

"Aquí lo que se hizo fue una retaliación, porque en numerosísimas oportunidades nosotros hemos acudido al CNE a hacer planteamientos sobre el tema de participación política, a preguntar informaciones sobre resultados electorales y no hemos sido escuchado", reveló.

POR QUÉ SON CASTIGADOS
Lucien aclaró que el artículo de la Constitución al que han hecho mención en sus micros es el 145, donde se establece que los funcionarios de Gobierno no se deben a ninguna parcialidad política. También mencionan el artículo 78 de la Ley Contra la Corrupción, donde se señala que todos los funcionarios que favorezcan o excluyan a una candidatura serán penalizados con uno o tres años de prisión. "Hay muchos funcionarios, tanto del Gobierno como de la oposición que están incumpliendo estos artículos. Por eso fuimos sacados del aire", aseveró.

El presidente de Ciudadanía Activa señaló que las acciones tomadas por el CNE crean un precedente de censura a la opinión.

"La opinión es libre y está consagrada en la Constitución. La riqueza de un debate político tiene que ver con la confrontación de ideas. En ese sentido esperamos que el Directorio reconsidere la medida y nos permita seguir definiendo estos materiales, que lo hacemos a lo largo del año".

Por su parte, Rodrigo Diamante, presidente de Un Mundo sin Mordaza, brindó su apoyo a Ciudadanía Activa y reveló que desde la organización que dirige llevarán el reclamo ante el Tribunal Supremo de Justicia. "Vamos a seguir haciendo denuncias, mientras no veamos igualdad ante la ley. Reclamaremos, porque es la única manera de que se preserve la libertad de expresión", afirmó.

INTERPRETACIÓN A CONVENIENCIA
El martes en la noche el jefe político y estratégico del Comando Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que las recientes interpretaciones extensivas hechas por los rectores del CNE sobre la legislación electoral violan principios constitucionales. "Es inaceptable que el órgano electoral quiera llenar con analogías o interpretaciones extensivas el derecho de todos los venezolanos a expresarse libremente", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario