jueves, 24 de diciembre de 2009

Caraqueños hicieron cola para comprar su arepa


Las arepas socialistas se expendieron en BsF 5 en más de 10 variedades

Desde tempranas horas, decenas de caraqueños acudieron a la arepera socialista, ubicada en Parque Central, para desayunar con su arepa a BsF 5 cada una, y podían escoger entre pollo, carne mechada, huevo con sardina, jamón, queso tipo paisa, reina pepiada, ensalada de gallina, atún, pulpo o pernil, el cual se acabó cerca del mediodía.


Para entrar al local tenían que hacer una cola e ingresaban en grupos de diez personas. Una vez atendidas esas, otros diez podían pasar para desayunar o almorzar, según fuera el caso. La puerta se abrió al público después de las 10 de la mañana.

Los asistentes fueron recibidos por el ministro de Comercio, Eduardo Samán, quien desarrolló diversos roles en la arepera, desde velar porque estuviesen al día con el relleno para las arepas hasta limpiar los pisos y las bandejas.

La modalidad para consumir en la arepera socialista será: primero ordenar, comer y pagar al final. Samán explicó que esa será la gran diferencia entre los negocios capitalistas y los que está instalando el Gobierno bolivariano.

"En las cadenas de comida rápida se da más un espacio significativo a la caja registradora, porque sólo piensan en el dinero, y a la comida se le da menos espacio".

La arepera producirá 1.300 arepas diarias y esperan llegar a 3.000 por día a partir del próximo año, trabajará tres turnos entre las 7 a.m. y las 2 a.m., explicó Samán.

El funcionario argumentó que la arepa cuesta BsF 5 porque los insumos e ingredientes provienen de las plantas socialistas del Estado. "El maíz es subsidiado, tiene precio regulado y la harina se procesa en las plantas socialistas del Estado".

Explicó que de un kilo de pernil se pueden sacar 10 porciones, que "sería BsF 1,7 en el relleno que son como 80 gramos, el resto es de la harina, el gas y la electricidad, de allí salen los BsF 5".

Sin embargo no descarta que ese precio se puedan modificar en el futuro cercano si suben los costos. De hecho, el presidente Chávez dijo durante la inauguración de la arepera que en enero el precio podría ser revisado a BsF 7 u BsF 8 y seguiría siendo más barato que en la calle.

Samán señaló que la idea es que el negocio sea sustentable, aunque no genere mucha ganancia, y los ingresos son para cubrir los gastos operativos

La idea del Ejecutivo es crear una red de areperas en todo el país. Los próximos establecimientos serán abiertos en San Martín y 23 de Enero, informó Samán.

En la arepera socialista se puede pagar en efectivo o con cestatickets. acc
El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario