lunes, 21 de diciembre de 2009

El empresario venezolano Eligio Cedeño está bajo custodia de Inmigración en EE.UU.


Miami (EE.UU.), 21 dic (EFE).- El empresario venezolano Eligio Cedeño, a quien las autoridades de su país acusan de efectuar operaciones cambiarias ilegales por millones de dólares, está en Florida bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.


"El señor Cedeño esta bajo la custodia del ICE", pendiente de los "procedimientos de inmigración" que le permiten presentar su caso ante un juez", señaló a Efe Nicole Navas, portavoz de esa institución.
Navas agregó que el empresario venezolano "tiene la oportunidad de presentar los datos de su caso y calificar", si así lo estima el magistrado de inmigración, "para cualquier beneficio migratorio".
Cedeño, que fue detenido en 2007 en Venezuela, viajó a Estados Unidos después de que una jueza de ese país suramericano ordenase recientemente su libertad condicional en espera de juicio.
Navas reiteró que "La última decisión le corresponde al juez" del caso, que es quién decidirá si el empresario califica para acogerse a los beneficios migratorios (como puede ser el asilo político) o debe ser deportado.
La Fiscalía venezolana había acusado en 2005 a Cedeño de ayudar a una firma local, el Consorcio Microstar, a obtener 27 millones de dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos de computación que nunca entraron al país.
En una información que recoge hoy el diario El Observador, Víctor Cerda, abogado del empresario, aseguró que éste ingresó de "forma legal en EE.UU." y se haya "tramitando una solicitud de asilo político, ya que considera que el proceso abierto en su contra por la justicia de su país "está politizado".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy "celeridad" a los "órganos correspondientes (...) para pedir la entrega de Cedeño a la justicia local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario