jueves, 24 de diciembre de 2009

Chávez ordenó al ministro Samán una inspección inmediata a la Toyota


KPO/Globovisión/ABN
Durante la entrega de los primeros vehículos de Comerso, el presidente solicitó al Ministro de Comercio, Eduardo Samán que realizara una inspección y un informe detallado a la industria automotriz Toyota por no fabricar carros rústicos y considerar que no transfiere tecnología al país.

 “A ver cómo es eso que la Toyota no quiere fabricar el rústico, hay que obligarla, y si no que se vaya de aquí, y traemos a otra empresa”.

Explicó que las industrias chinas también fabrican rústicos, y ellos podrían ocupar el lugar de la Toyota en ese nicho de mercado “los chinos quieren venir, y los chinos fabrican rústicos”.

Aseguró que “Empresas que vengan aquí a instalarse, deben estar dispuestas a transferirnos tecnología, si no, no nos hacen falta. Estas empresas tradicionales, que tienen aquí cincuenta años o más, la Ford, General Motors, Toyota, la Fiat no transfieren tecnología. Si ellas no quieren, que se vayan de aquí. Yo las invito a que recojan sus cachivaches y se vayan”.

Ordenó una inspección muy severa y ordenó al ministro Samán “usted le dice a los señores de la Toyota que tienen que fabricar esto y vamos a imponerles una cuota y si no cumplen les aplicamos la sanción correspondiente. Es una solicitud del gobierno revolucionario”-

Expuso cuál sería el procedimiento en caso de que la compañía automotriz no se acoplara: “Suponiendo que la Toyota no quiera, pues le decimos que se vaya, esta casa es nuestra. Y esos mismos galpones y fábricas, las tomamos, las expropiamos, les pagamos lo que valga y llamamos a los chinos”
Se refirió al recorte del suministro eléctrico a las industrias básicas
El presidente de la República anunció durante la inauguración de la cauchera socialista que es necesario el recorte del suministro eléctrico a las industrias básicas, pues el nivel del Gurí está en un nivel crítico. “Las empresas de aluminio, de hierro y acero, consumen más energía eléctrica que todo lo que consume el sector residencial del país”. Es por ellos que el máximo mandatario decidió detener algunas líneas de producción en las industrias básicas, hecho que fue anunciado por los ministros correspondientes.

“Con eso ahorrarnos más de mil Megavatios”, informó. “El Gurí están es su mínimo nivel, es una obligación y una necesidad que se haga el recorte del suministro” Según el primer mandatario, es una obligación, pues lo mismo están haciendo en Ecuador y otros países del mundo donde no llovió en el invierno, y los embalses están muy bajos.” Los embalses de La Mariposa, y Lagartijos están muy bajos. Hay que preservar el agua”, anunció

Chávez encabezó acto de adjudicación de vehículos
Se espera que el Mandatario Nacional realice un recorrido por la exposición de vehículos Wolskwagen (de fabricación argentina) y Venirán que inicialmente serán vendidos en el concesionario socialista, ubicado en el sótano 3 de Parque Central, en la ciudad capital.

En total son cuatro los modelos de automóviles que se estarán adjudicando este miércoles: de la Volkswagen (Fox y Space Fox) y de Venirán (Turpial y Centauro).

Según explicó el ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, los vehículos se van a adjudicar a personas preferenciales como médicos o ciudadanos con familiares que posean alguna discapacidad.

Destacó que los vehículos se van a adjudicar a través de créditos otorgados por el Banco de Venezuela.

En este sentido, explicó que los automóviles provenientes de Argentina, específicamente la marca Volkswagen, modelo Space Fox y Fox, tendrán un costo de 65 y 62 mil bolívares, respectivamente.

En el caso de los vehículos de fabricación venezolana producto del convenio con Irán (Venirán), las marcas son Centauro y Turpial y tendrán un costo de 60 mil y 41 mil 254 bolívares, respectivamente.

Los beneficiarios sólo pagarán 20% de inicial y 60 cuotas mensuales, el resto corre por cuenta del crédito otorgado por el Banco de Venezuela.
Inaugurada primera cauchera socialista en Caracas
Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguró la primera cauchera socialista, gracias a la cooperación internacional con el país hermano Uruguay.

La inauguración fue realizada a través de un pase, vía satélite Simón Bolívar, a la sede de la cauchera en la Zona Industrial de Los Flores de Catia, en la ciudad capital.

El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, explicó que los cauchos fueron adquiridos a la empresa Funsa "y la recuperación de esta empresa fue posible gracias al acuerdo petrolero con Uruguay".

Asimismo, indicó: "Esta fábrica está en marcha y nos vendieron por convenio petrolero; ellos están pagando la deuda con neumáticos y nos han vendido, para empezar, 30 mil neumáticos de los cuales ya han llegado al país cerca de 8 mil".

Igualmente, el titular de la cartera de comercio dijo que estos cauchos estarán destinados al sector del transporte (buses y busetas).

Recalcó que los neumáticos serán vendidos por debajo de la mitad del precio del mercado especulativo.

Samán apuntó que todos los transportistas podrán acceder a cauchos de rin 16, 20, y 750 con 50% de descuento.

Estas acciones forman parte del impulso que se viene dando desde el Gobierno Nacional a la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso).


 Crearán comisión para investigar empresas dedicadas a venta programada
El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció este miércoles la creación de una comisión integrada por diversos órganos del Estado para iniciar una investigación exhaustiva a las empresas dedicadas a la venta programada de muebles e inmuebles, debido al creciente número de personas que han sufrido fraudes por esta modalidad.
Chávez indicó que en dicha comisión participará la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia, la Procuraduría General de la República y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).

“Hay que meter a un fiscal para llamar a un tribunal a los dueños de esas empresas, porque están robando”, precisó Chávez, quien además solicitó aplicar la ley con rigurosidad a estas personas a las que calificó como bandidos.

Aseveró que las mismas tienen que explicar qué han hecho con el dinero de cada unas de las personas que han confiado en ellos y devolverlo con intereses a quienes han timado.

“Tenemos que aplicar a fondo las medidas correctivas”, insistió.

Asimismo, exhortó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, a luchar contra estos fenómenos, que consideró son producto del capitaismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario