domingo, 20 de diciembre de 2009

Julio Montoya: Chávez sabía de negocios turbios desde 2004 y no hizo nada


Foto cortesía de: Eleonora Delgado

El dirigente advirtió que el sistema financiero está sano y que la crisis fue en los bancos de la revolución. Denunció una red que al amparo del Gobierno, obtuvo contratos y evadió controles. Pdvsa alquiló una hacienda en Barinas propiedad de Fernández Barrueco, quien recibió del BIV un préstamo por $ 1.800 millones en 2002 
Hernán Lugo Galicia/El Nacional
Julio Montoya sigue las pistas al desfalco contra el Estado cometido por la llamada "chaveburguesía" y se encontró con un nombre: Luis Suárez Montenegro, que puede ser el enlace con alguien cercano al presidente Hugo Chávez.
Se trata de un ex directivo de Fundabarrios y ex jefe de los ingenieros del Ministerio de Infraestructura, cuando Diosdado Cabello ocupó ese despacho. "Suárez Montenegro salió del ministerio directo a Baninvest", señaló el dirigente de Un Nuevo Tiempo.
"En Miraflores, y sobre todo el presidente Chávez, sabían de los negocios turbios desde 2004 y no se hizo nada, tal como ahora, que tardó tres semanas en actuar y los bienes de los bancos Real, Confederado y Canarias fueron traspasados a otras personas.
¡Algunos caballos aún corren en el Hipódromo!", dijo, en obvia referencia al caso de Arné Chacón, hermano del ex ministro Jesse Chacón.
UNT solicitará a la Fiscalía General una investigación sobre los nuevos banqueros, casas de valores y la entrega directa de contratos de Mercal; y se adherirá a la denuncia de Pastora Medina sobre el pago irregular del haras de Arné Chacón. "El sistema financiero del país está firme y sano; la crisis fue en los bancos de la revolución", aclaró.
­¿Cuántos recursos del Estado estaban en bancos intervenidos? ¿Quiénes se prestaron para las supuestas irregularidades? ­Estos grupos neofinancieros, sin tradición en finanzas, hicieron fortunas con complicidad de funcionarios del Estado. Es imposible que el Presidente y los ministros desconocieran lo que pasaba. Ricardo Fernández Barrueco controlaba 80% de los suministros de alimentos de Mercal y Pdval; en los estantes aún pueden verse los productos Proarepa y Pronutricos. Hasta los pollos del Brasil fueron traídos por este señor.
Fernández Barrueco comenzó su relación con el Gobierno en la huelga en 2002.
­¿Con recursos propios? ­Fernández Barrueco recibió un crédito por 1.800 millones de dólares del Banco Industrial de Venezuela para el suministro de alimentos. Desde 2002 inició la ganancia súbita y su riqueza.
­¿Y el BIV no estaba quebrado? ­Hay que investigar allí porque pudiera ser el origen de la crisis provocada por los chaveburgueses. El Presidente admitió que el BIV lleva 11 auxilios financieros y está intervenido a puertas abiertas.
Es decir, el BIV ha quebrado 11 veces. Por eso, la fiscal general debe investigar a quiénes financió el BIV y su tasa de retorno. Cientos de créditos fueron asignados a Fernández Barrueco.
­¿Y a quienes más? ­Hay que investigarlo. Le dieron créditos a él y a otros grupos del chavismo. Fernández Barrueco obtuvo la mayor cuota y, gracias a los negocios con el Gobierno, creó 266 empresas que prestan servicios al Gobierno, entre ellas ATC, una compañía de transporte, que llegó a tener 4.000 camiones para Mercal y Pdval. La pregunta es por qué el Gobierno tardó en intervenir esa empresa. El domingo 13 de diciembre, el Presidente anunció, en cadena, que había intervenido ATC y que había recuperado 600 camiones.
¿Y el resto? ¿Qué intereses retardaron la intervención? ­¿Quiénes están detrás de ATC? ­Me lo reservo.
­¿Por qué? ­Es el socio principal. Hay que esperar a tener más elementos.
­¿Cuáles eran los otros negocios y conexiones? ­Tuvo 0,5% del sistema financiero con la compra de Bolívar, Banpro, Confederado y Canarias. Pero, eso tiene tiempo e intenciones distintas. Bolívar era un banco de especulación financiera con recursos del Estado.
­¿De cuáles instituciones y dirigidas por quiénes? -La Tesorería Nacional y Banfoandes. En seis años captaron depósitos por 3,8 billones de bolívares viejos. ¿Qué hacía después con ese dinero del Estado? Compraban bonos y notas estructuradas; luego, las colocaban en el mercado. Así obtenían dólares y los metían en el mercado negro. El negocio del siglo.
­¿Y sólo recibían recursos de esas instituciones? ­También del Bandes, Pdvsa, Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, entre otros. Pero ante la necesidad de darle rostro humano a los bancos de papel van por Confederado y Canarias. ¿Por qué? Ellos no tenían cuentas de ahorro ni corrientes; carecían de intermediación financiera.
Así, mediante la presión, negociaron pequeños bancos.
Allí ocurrieron cosas como estas: el Confederado sufrió una dramática situación porque Lehman Brothers y Merrill Lynch, los bancos de inversión que manejaban sus notas estructuradas, fueron afectadas por la crisis norteamericana. El 25 de septiembre de 2008, la Superintendencia de Bancos nombró una comisión de veedores para vigilar la crisis del Confederado y, sin embargo, el 20 de octubre de 2009, sabiendo de la situación, la Sudeban permite que Canarias compre las acciones de Confederado.
­¿Quién dirigía la Sudeban? ­Edgar Hernández Behrens. El descaro es tan grande que Fernando de Candia, titular de la Comisión Nacional de Valores desde 2005 hasta 2009, pasó a ser presidente del Confederado. En otras palabras, trabajó desde la CNV a favor de su grupo. No supervisó las casas de bolsa.
­¿Quién era el ministro de Finanzas? ­Quien amparó esto fue Rafael Isea. Hay otros hechos sin explicación. El ministro Tareck el Aissami dictó una resolución que obligó a notarías y registros a depositar las operaciones en el Banco Canarias. Esa decisión tiene un año. ¿Por qué lo hizo? Ese banco tenía 80% de los recursos de la Gobernación de Vargas. Sin embargo, esto no termina allí. Los niveles de relación de Fernández Barruecos eran tan complejos que compró dos fincas en Sabaneta de Barinas y una de ellas está alquilada por Pdvsa como depósito de mantenimiento. Es decir, todos los negocios eran con el alto gobierno; gracias a eso consiguió 3,8 billones, casi el doble del presupuesto del estado más grande del país, que es Zulia.
¿Y sólo Fernández Barrueco hizo negocios? Arné Chacón y Pedro Torres Ciliberto también. Ellos tienen una relación que es difícil de separar porque, además de socios, usaron un mismo mecanismo. El hermano de Jesse nunca podrá demostrar cómo con una pensión de la Fuerza Armada, de ser un humilde militante del MVR, alcanzó una fortuna. 49% de sus acciones en Baninvest costaron 150.000 millones de bolívares viejos. ¿Cómo hizo? Su primer cargo fue en el Seniat; el segundo, como director de Banfoandes; y el tercero, se lo dio Ronald Blanco La Cruz: la concesión del Kino Táchira en Caracas. Un funcionario tiene prohibido tener negocios ¿Sería que se ganó el premio todos los domingos? En 2002 pasó -en comisión de servicio- a la Vicepresidencia de la República.
­¿En tiempos de José Vicente Rangel? ­Sí. Por arte de magia, Pedro Torres Ciliberto le fía las acciones de Baninvest, que era un banco pequeño de intermediación en Táchira. Así, comenzó una carrera vertiginosa. Compró Banco Real, Helm Bank y Central. Adquirió bancos de papel para lavar el dinero. Por cierto: ¿qué hay detrás del Helm Bank? ¿Por qué la Sudeban guarda silencio? ­Paralizaron la venta.
­Pero no sabemos por qué la Sudeban permite la venta y reventa de un banco. ¿Cómo captaron 2,5 billones de bolívares de Banfoandes y de la Tesorería nacional? Simple: gracias al paso de Chacón por Banfoandes. Arné obtuvo así una fortuna que le permitió comprar el Haras Latin American, el Stud Gadu, caballos en Kentucky, Estados Unidos.
¿Quién le dio los dólares? ¿Cadivi? Pastora Medina denunció que la Asamblea Nacional pagó por Latin American 7 millones de bolívares y que apenas tiene 17 hectáreas.
¿Cómo es que pagan al hermano de Jesse y no a otros a quienes se le han confiscado bienes? ­¿Cuáles eran las conexiones de Torres Ciliberto? ­Compró La Previsora por 170 millones de dólares. ¿Cómo lo hizo si hay control de cambio? Compró Seguros Los Andes ­que está silenciado­ y Premier, entre otros. El Canódromo de Margarita también.
Ante estos hechos, por qué la Sudeban, Fogade y la Comisión Nacional de Valores no actuaron. En los próximos meses, revelaré nombres de otros funcionarios que también son banqueros.
­¿Quiénes son? ¿Aún están en el Gobierno? ­Por ejemplo, Luis Suárez Montenegro. Chávez lo nombró en la directiva de Fundabarrios; en 2004, fue el jefe de ingenieros del Minfra; presidió el Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias y, de un día para otro, fue director principal de Baninvest y vicepresidente de Banco Real. ¿Estas operaciones eran planificadas y acordadas por funcionarios del Gobierno? ­¿Y quién era el titular del Minfra en ese entonces? ­Él estuvo desde el 20 de agosto de 2004, y todos saben quién era.
­¿Diosdado Cabello? ­Ya llegaremos a eso. Suárez Montenegro es el punto de partida.
­¿Hay una responsabilidad del ministro? ­Está claro. Ellos lo designan.
­Si antes no se investigó, ¿cree que ahora sí meterán la lupa en el entorno presidencial? ­La fiscal está obligada a explicarle al país cómo estas personas estafaron al pueblo.
Es imposible que las operaciones de la chaveburguesía se hicieran sin complicidad del Banfoandes, de la Tesorería, de la Sudeban, de la Comisión Nacional de Valores, de la Comisión de Seguros y hasta de Cavidi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario