miércoles, 23 de diciembre de 2009

El empresario venezolano Eligio Cedeño es puesto en libertad en EE.UU.


Miami (EE.UU.), 23 dic (EFE).- El Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) puso hoy en libertad condicional al empresario venezolano Eligio Cedeño, a quien las autoridades de su país acusan de efectuar operaciones cambiarias ilegales por millones de dólares, confirmó a Efe un portavoz de dicha agencia federal.


"Sí, fue liberado alrededor del mediodía", explicó Ivan L. Ortiz-Delgado, portavoz del ICE, bajo cuya custodia se encontraba Cedeño desde hace varios días en el sur de Florida y cuya extradición inmediata había solicitado el Gobierno venezolano.
Robert Amesterdam, abogado de Cedeño, confirmó a Efe que su defendido fue liberado mientras está a la espera de que se celebre en breve una audiencia para resolver su estatus migratorio en Estados Unidos.
En un escueto comunicado, el ICE informó hoy que el banquero, acusado por las autoridades venezolanas de efectuar operaciones cambiarias ilegales por millones de dólares, se encuentra en libertad condicional hasta que tenga una audiencia frente a un juez de inmigración en la que expondrá su caso.
Ortiz-Delgado declinó hacer más comentarios por razones de confidencialidad, pero aclaró que la agencia hace uso de su discrecionalidad para abordar cada uno de los casos que se le presentan.
Amsterdam explicó, por su parte, que Cedeño estaba muy satisfecho con su puesta en libertad.
Robert Amsterdam criticó la actuación del Gobierno venezolano "y de su presidente, Hugo Chávez, en particular", por lo que consideró, "una auténtica actuación criminal contra Cedeño".
Eligio Cedeño fue retenido en el sur de Florida en un procedimiento de inmigración, según Amsterdam, quién indicó que su defendido está ya en su casa de Miami, donde pasará las fiestas de Navidad con su familia.
El asistente del fiscal federal del estado, Jeffrey A. Neiman, señaló que el banquero no tenía pendiente ningún cargo criminal y que su retención se debía solo a procedimiento que tenía pendiente para regular su situación migratoria.
Cedeño, que fue detenido en 2007 en Venezuela, viajó a Estados Unidos después de que una jueza de ese país suramericano ordenara recientemente su libertad condicional en espera de juicio.
El abogado de Cedeño también confirmó que presentó ante el juez una petición para acogerse al asilo político. En caso de ser negado sería deportado a Venezuela.
La Fiscalía venezolana acusó en 2005 a Cedeño de ayudar a una firma local, el Consorcio Microstar, a obtener 27 millones de dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos de computación que nunca entraron al país.
El abogado del empresario en Venezuela, Víctor Cerda, informó que su defendido ingresó de "forma legal en EE.UU." para tramitar "una solicitud de asilo político", ya que considera que el proceso abierto en su contra por la Justicia de su país "está politizado".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el lunes "celeridad" a los "órganos correspondientes (...) para pedir la entrega de Cedeño a la Justicia local".
Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes que Estados Unidos debe entregar de manera inmediata a Cedeño, ya que lo contrario quedarían afectados los mecanismos de cooperación judicial entre los dos países.
Maduro dijo que Cedeño es un delincuente y que, por ello, se ha pedido al gobierno de EE.UU. que lo entregue "de manera expedita".
El pasado 16 de diciembre, tres expertos independientes de Naciones Unidas expresaron su preocupación por el arresto de la jueza María Lourdes Afiuni, que otorgó los beneficios de la libertad condicional a Cedeño.
Los expertos calificaron la detención de Afiuni de "golpe de Chávez a la independencia de los magistrados y abogados en el país".
El 16 de diciembre el Gobierno de Estados Unidos puso fin a los arrestos de personas que soliciten asilo político en el país siempre que demuestren que podrían ser perseguidos en el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario