miércoles, 23 de diciembre de 2009

Directivo de Teleamazonas teme que la democracia esté llegando a su fin


JMS/Globovisión/EFE
Carlos Jijón, vicepresidente de noticias del canal de televisión Teleamazonas, sancionado desde el martes con la suspensión de sus emisiones por tres días, expresó hoy su temor de que la democracia en Ecuador esté llegando a su fin.
La sanción contra Teleamazonas es "una grave ruptura del estado de derecho", subrayó Jijón en una entrevista con el canal Ecuavisa en la que se preguntó "qué va a hacer la sociedad" para impedir que le arrebaten sus "libertades y derechos".

"Creo que el cierre de Teleamazonas es una advertencia a la sociedad, a los medios de comunicación, a los sectores políticos, de que está en marcha la instauración de un proceso autoritario", sostuvo el directivo de Teleamazonas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador decidió la suspensión de las emisiones porque Teleamazonas informó de supuestos perjuicios a la pesca en la Isla Puná, en el oeste del país, por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana PDVSA.

El canal, que tiene una postura crítica frente al Gobierno del presidente Rafael Correa, estaba sometido a varios procesos por haber presentado presuntamente noticias basadas en hechos falsos.

"Lo que ocurrió es una violentación de los derechos de los ciudadanos a estar informados, a expresarse libremente", dijo Jijón en la entrevista con Ecuavisa.

Para Jijón, la sanción a Teleamazonas es una "advertencia".

"El haberlo hecho el día en que se estaba debatiendo la ley de Comunicación es una señal clarísima de lo que le espera al país, la sociedad, los medios, al periodismo en adelante si la ley se aprueba y si no se aprueba también", indicó.

Jijón dijo que por la sanción, Teleamazonas está obligado a no emitir al aire por tres días, pero apuntó que trabajarán "normalmente".

Además se preguntó "si la sociedad va a permitir que se cierre impunemente medios de comunicación y se avance en la consolidación de un proceso autoritario" y opinó que la sociedad "debe manifestarse, expresar su disgusto".

Jijón opinó que tiene "derecho a sospechar" que la decisión contra Teleamazonas se tomó en la Presidencia de la República.

No obstante, el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, descartó hoy en declaraciones a Radio Sonorama que hubiese tenido algún tipo de presión para adoptar la decisión y subrayó que no ha hablado con Correa hace unos seis meses.

Fabricio Correa, hermano del jefe de Estado y crítico de la actual administración después de que se le cancelasen millonarios contratos con el Estado, se mostró hoy "muy preocupado" por la acción contra Teleamazonas.

"Esto puede ser el inicio del fin del Gobierno y, en vez de clausurar un canal, estamos asistiendo a la clausura de un Gobierno que despertó tanta ilusión. Esto es una barbaridad", apuntó Fabricio Correa al expresar su esperanza de que "los demás medios empiecen a reaccionar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario