martes, 22 de diciembre de 2009

Fedeagro garantiza abastecimiento de principales productos agrícolas


(UNION RADIO)- El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas calificó de “dramática” la caída de la producción de cereales en el país. Garantizó el abastecimiento de principales productos agrícolas para principios de año porque a su juicio, "hay suficiente producción". 

“En el caso del maíz decaímos un 26%, en arroz 7%, en el sorgo fue muy catastrófico con casi 40%, y en la caña estuvimos alrededor de un 12%", puntualizó.

Añadió a Unión Radio que la caída de la producción de café alcanzó el 27%.

Enfatizó que a pesar de la intención del sector de incrementar el área de siembra de cereales y llegar a las cifras solicitadas por el Ejecutivo nacional, “por la inclemencia climatológica no pudimos alcanzarlas”.

Sin embargo, comentó que a pesar que la producción cayó dramáticamente “fue bastante aceptable para nosotros”.

Manifestó que cuando trabajan de la mano con el Ejecutivo nacional, “como es el caso del girasol donde crecimos en un 125%”, se siente un impulso.

Precios de hortalizas en mejora

Rivas indicó que se evidenció notablemente la desaceleración de los precios del rubro de hortalizas.

Explicó que en el primer semestre el impacto de los índices de precios al consumidor decayeron notablemente, producto del esfuerzo mancomunado entre los productores y la intención del ejecutivo.

“Por primera vez en muchísimos años vemos que las hortalizas están en un precio bastante aceptable, producto de que hemos sembrado una cantidad suficiente”, expresó.

Aseveró que el crecimiento en el rubro de hortalizas a lo largo del año y sobre todo a finales de este año, en aproximadamente un 13 y medio por ciento.

Aseveró que los productores agropecuarios, a pesar de la sequía o la improvisión del sector oficial, están dando lo mejor de sí para suplir el mercado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario