lunes, 11 de enero de 2010

Maza Zavala recomienda un reajuste en la regulación de precios


(UNION RADIO)- El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala exhortó al gobierno a tomar un conjunto de medidas protectoras y de salvaguarda frente a la devaluación del signo monetario. Al respecto, recomendó un reajuste en la regulación de precios.

“Tiene que haber un reajuste en la regulación de precios y tiene que haber también la posibilidad de beneficiar a ciertos sectores productivos”, agregó.

Explicó que los propios precios regulados tienen que aumentar porque el costo de producción va a aumentar. “Esa es una de las consecuencias inevitables”, dijo a Unión Radio.

Sostuvo que la devaluación significa que el costo en bolívares de la importación aumenta en la proporción en que se devalúa. “Cómo van a hacer los empresarios que aún quedan en el país para compensarse, pues tienen que aumentar los precios en una proporción parecida”, señaló.

Advirtió que el propio gobierno que va a importar, de acuerdo a lo que se anuncia, “tendrá que poner nuevos precios a las importaciones porque sino el subsidio sería mucho mayor a cargo del fisco”.

Sentenció que el gobierno nacional tendrá que sufrir las consecuencias de su propia medida, al devaluar del signo monetario.

Reconoció que toda devaluación implica un beneficio fiscal; sin embargo, resaltó que aunque “es indudable que el gobierno va a obtener mayores ingresos por esta vía, son ingresos que se disuelven porque el propio gobierno va a hacer sufrir las consecuencias de la devaluación”, dijo.

En este sentido, puntualizó que el Ejecutivo tiene que atender a pagos en el exterior por concepto de importaciones que hace oficialmente; por mantenimiento del personal diplomático y consular; así como el pago de la deuda externa, el cual “tiene que hacerse en dólares devaluados”.

Al mismo tiempo, indicó que el gobierno nacional sufrirá otro tipo de consecuencias. “El personal de la administración pública que es muy numeroso, son como 2 millones 300 mil, no se va a quedar tranquilo con la pérdida de su ingreso real, en una proporción entre 30 y 40%; en consecuencia exigirán un reajuste de sus sueldos y salarios monetarios que significará mayor desembolso fiscal”.

Supuesta confiscación propicia corrupción

Domingo Maza Zavala destacó que la pérdida del poder adquisitivo es inmediata.

Estima que los comercios amanecerán hoy con “una subida impresionante” en los precios de sus productos; o con un ocultamiento de bienes “para esperar que los precios suban lo suficiente”.

Adicional a ello, Maza  Zavala advirtió sobre el incremento de los precios de rubros en el mercado internacional, particularmente los alimentos y la materia prima.

Para Maza Zavala la amenaza de la confiscación de bienes no es viable. “Cuántos negocios de toda índole hay en el país, alrededor de millón y medio; y con cuántos fiscales cuenta el gobierno para fiscalizar estos negocios”, se preguntó.

A su juicio, la corrupción es uno de los elementos que se van a disparar en esta situación.

Sostuvo que al tener dos tipos de cambios controlados, uno preferencial de 2,60 y otro petrolero de 4,30, “este diferencial da lugar a elementos de corrupción en el propio manejo de las divisas petroleras”.

Por otra parte, resaltó que en el país habrá tres tipos de cambio, porque a su juicio, “el dólar paralelo no desaparecerá”.

Dijo que por el contrario, “lo que no se logra con el mercado controlado, se seguirá logrando a mayor precio todavía en el mercado paralelo”.

En consecuencia, aseguró que “la carga inflacionaria de una devaluación, en estas proporciones, va a ser bastante significativa”.
A pesar del optimismo del gobierno al señalar que la carga inflacionaria será de 3 ó 4%; “en la realidad es distinto, porque si suponemos una ponderación equitativa de 50% de los bienes y servicios que van a ser sufragados al dólar de 2,60, y al dólar de 4,30; la devaluación ponderada resultante es del  orden del 40%”.


En consecuencia, la inflación adicional a la que ya tenemos no podrá ser inferior al 20 ó el 25%. “Sería más o menos un 50% en total”, dijo.

Estimulación de la productividad

Maza Zavala recordó que el gobierno anunció que con las nuevas medidas económicas  se va a estimular ‘supuestamente’ la producción nacional. “Para hacerlo se requiere que la actitud del gobierno cambie frente al sector empresarial”.

Advirtió que si el Ejecutivo nacional continúa propiciando amenazas, expropiaciones e invasiones se alejarán las inversiones para los programas productivos.

A su juicio, una devaluación podría ser aprovechada por una economía si hubiera capacidad productiva para ello. “Porque hay sustitución de importaciones y mayor competitividad de las exportaciones”, dijo.

Insistió que se podrían aprovechar los efectos de la devaluación si hubiera capacidad productiva excedente y capacidad para importar bienes y servicios. Sin embargo, sostuvo que la economía venezolana no puede asimilar una devaluación, sino por el contrario tiene que sufrir las consecuencias de ella, porque aumentan no solo los costos de producción, sino los costos de la inversión.

Señaló que a la empresa privada también le corresponderá aumentar los sueldos y salarios; así como el aumento de los costos laborales.

“De modo que hay una segunda resaca que es precisamente el ingreso monetario de la gente; en consecuencia la inflación total prevista tiene que ser superior a la que por ahora estamos estimando”, dijo.

Caída de la actividad económica

El experto económico, Domingo Maza Zavala enfatizó que la devaluación de la moneda traerá una mayor caída de la actividad económica. “El consumo en términos reales caerá, y si la inversión privada no se reestablece, como va a ser evidente, pues naturalmente la demanda efectiva va a caer y por tanto la producción interna también caerá”.

Para Maza, “habrá un nuevo monopolio de la importación y una exclusión propiamente del mercado para el consumidor”.

Alertó que en una devaluación aislada “las consecuencias son negativas como las que estamos viendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario