miércoles, 13 de enero de 2010

Larenses están listos para peregrinar con su virgen Divina Pastora


Barquisimeto, 13 Ene. ABN.- Los larenses y las larense, en compañía de centenares de venezolanos y venezolanas de otras regiones del país, así como visitantes de otras naciones del mundo, se preparan para el peregrinar con la virgen Divina Pastora este 14 de enero.

Ese día se realiza uno de los actos multitudinarios de fe y devoción más grandes del país, y de muchos países del mundo, como lo constituye la procesión de la Divina Pastora, actividad que convoca a cerca de dos millones de personas en calles y avenidas de Barquisimeto, en el estado Lara.

Se trata de una procesión que se inicia en el pueblo de Santa Rosa, específicamente de la iglesia Santa Rosa de Lima. Este pueblo se encuentra ubicado entre Barquisimeto y Cabudare, los dos principales centros urbanos del Área Metropolitana de Barquisimeto, que cubre a los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare).

Esta multitudinaria procesión recorre las principales avenidas de Barquisimeto, como la Lara, la Morán y la Venezuela, entre otras vialidades de esta ciudad, y culmina finalmente en la catedral barquisimetana, ubicada en la avenida Venezuela entre las calles 29 y 30.

Se trata de un recorrido de siete kilómetros y medio, aproximadamente, con la virgen sobre los hombros de su pueblo. Éste es un recorrido que se inicia a las 10:00 de la mañana y culmina cerca de las 7:00 de la noche.

Por esta razón las autoridades recomiendan a los feligreses tomar una serie de medidas, según recordó el director de
Protección Civil y Administración de Desastres en Lara, Héctor Vargas.

Entre estas medidas destacó llevar ropa cómoda y de colores claros, zapatos de goma, gorra o sombrero. “Hay que evitar llevar sombrillas o paraguas porque puede provocar un accidente a los peregrinos”, expresó Vargas.

También recomendó llevar envases con agua u otro líquidos que permitan la hidratación, aunque a todo lo largo de la procesión los organismos que participan en la misma entregan agua, frutas y otros elementos de hidratación a los peregrinos.

Se recomienda no llevar niños o niñas. “De hacerlo, por el pago de una promesa o otras razones, recomendamos llevarlos adheridos a sus representantes con una cuerda”, señaló.

También recomiendan identificarlos con su nombre, teléfono de padres y representantes, así como otros datos que el niño o niña lleve en uno de sus bolsillos. Esta recomendación también vale para otras personas con minusvalía.

Vargas indicó que en esta procesión se habilitaron 40 funcionarios de Protección Civil, así como de 200 integrantes de los grupos de rescate de esta entidad federal, que se distribuirán en los 24 puntos de atención que estarán a todo lo largo y ancho de la procesión.

“En estos centros habrá atención inmediata”, expresó Vargas. Entre estas atenciones resaltó el tema de la hidratación, atención a personas que tengan problemas de salud o personas extraviadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario