jueves, 14 de enero de 2010

Fiscal General desestimó pronunciamiento de la CIDH sobre caso Franklin Brito


KPO/Globovisión
La Fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, manifestó en rueda de prensa que no se acatará el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Franklin Brito, pues el tribunal ha inhabilitado al productor agropecuario por considerar que "tiene conductas mentales no ajustadas a la normalidad".

Durante una rueda de prensa que rindió la fiscal a la salida de una reunión que tuvieron representantes de la Asamblea Nacional con el Poder Ciudadano, Ortega Díaz se refirió a varios casos como el del productor agropecuario Franklin Brito, el de la jueza Afiuni, y las presuntas llamadas de amenaza que habría recibido la fiscal.

Cuando puntualizó sobre el caso de Franklin Brito, expreso que “él está inhabilitado, la persona inhabilitada tiene una disminución de sus capacidades”. Presumió que la Comisión Interamericana no debe tener conocimiento de esa situación, ya que dicha entidad no puede tomar ninguna decisión ante la supuesta minusvalía que presenta el productor.

Sobre el término legal de “inhabilitación”, expuso que se presenta “cuando una persona tiene conductas no ajustadas a la normalidad, a lo que clínicamente se considera una persona normal. Es decir que mentalmente puede tener algunas desviaciones”. En este sentido, el tribunal se habría basado en informes médicos para inhabilitar a Brito.
Acerca del caso de la jueza Afiuni, informó que el Ministerio Público ha respondido a todas las peticiones hechas por la jueza; “seguramente la CIDH tampoco tiene conocimiento del tratamiento que le ha dado Venezuela a esta persona”, señaló.
En relación a las amenazas que habría recibido la fiscal Ortega Díaz en el marco de la investigación del caso de los banqueros, explicó que "hemos ubicado la procedencia de las llamadas, y estamos trabajando en determinar quién fue la persona que las realizó y cuando tengamos más información lo transmitiremos a los medios".
Estas declaraciones se dieron a la salida de la reunión del Poder Ciudadano con la Asamblea Nacional, donde se abordaron temas como la formación de los valores del “hombre nuevo” establecidos por la constitución; y la necesidad de legislar sobre algunos temas de importancia nacional.
Como resultado de la reunión Ortega Díaz puntualizó que consideran necesario reformar el Código Penal para realizar uno que se ajuste a las necesidades de la sociedad y hacer modificaciones en la Ley Contra la Corrupción, la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Ley de Drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario