miércoles, 13 de enero de 2010

Goleada del dólar


La devaluación del bolívar anunciada por el Gobierno duplicará los costos de los equipos venezolanos para el torneo Clausura y la Copa Libertadores

La devaluación sufrida por el bolívar en este comienzo de año afecta también las actividades deportivas. El fútbol profesional, por ejemplo, verá sus presupuestos incrementados de manera significativa ante el ajuste hecho por el gobierno nacional al colocar el dólar oficial a 4,30.
Los equipos del balompié nacional que se verán más afectados serán Caracas FC, Deportivo Italia y Deportivo Táchira, las instituciones que mejores plantillas tienen y que se preparan para actuar en la Copa Libertadores de América de 2010. Estos clubes, que se refuerzan con jugadores importados y tienen que viajar al exterior, tendrán que gastar más de lo presupuestado originalmente.
El Deportivo Italia tiene en nómina a cinco extranjeros, los argentinos Emerson Panigutti, Marcelo Maidana, Javier López, el colombiano Amir Buelvas y el arquero internacional boliviano José Carlo Fernández. "Todos cobran en bolívares pero en base a una cifra en dólares y debido al nuevo ajuste sus salarios se incrementarán automáticamente", señala Mario Hernández, presidente del cuadro azul.
El directivo desconoce aún en cuánto aumentarán los costos de operación por causa de la devaluación.
"Esto afecta directamente a las nóminas y eso es un hecho. Todo lo que conlleva a los costos de los extranjeros está dolarizado, lo mismo que los pasajes al exterior por la Copa Libertadores, hospedaje y transporte".
Hernández garantiza que los nuevos costos no afectarán la capacidad de pago de salarios y otros conceptos por parte del equipo. "Todo proviene de mi bolsillo y todos los compromisos los honraré. El Italia no depende de otro ente sino de lo que personalmente yo aporte". El cuadro itálico apenas recibe por comercialización y mercadeo 7% del presupuesto total.
POR SORPRESA

En el Deportivo Táchira, como en todo el país, la medida causa sobresaltos, porque el presupuesto planificado estaba basado en una cifra fijada con anterioridad. "Obviamente que lo que estaba presupuestado se incrementó en un 100% referente a todos los jugadores importados, que son los que cobran en divisa extranjera", señala Ruffo John, máximo accionista del elenco tachirense.
El dirigente explica que los futbolistas extranjeros cobran en dólares, aunque los cálculos se hacen respecto al mercado permuta de la divisa norteamericana y no en el oficial. "Le cancelamos en bolívares pero compensado con el dólar que se pueda adquirir según la cifra pautada".
John dijo que también se incrementarán los costos en los traslados, alimentación y alojamiento cuando participen en la primera fase de la Copa Libertadores de América. El cuadro aurinegro enfrentará en juegos de ida a vuelta a Libertad de Paraguay. "Los presupuestos para el viaje estaban planificados a 2,15 bolívares por dólar porque los boletos se mantenían con dólar Cadivi. Lo que nos iba a costar 200 millones, ahora nos va a costar 400 millones".
Táchira también evalúa cómo los afectará la nueva política cambiaria del gobierno respecto a las nuevas contrataciones de cara al torneo Clausura y la propia Libertadores.
"Teníamos presupuestado contratar a cuatro futbolistas importados, pero ahora a la fecha sólo hemos fichado uno, el paraguayo Yeison Ibarrola.
Ahora, por no haber contratado a los otros, vamos a someter a estudio la necesidad de traerlos o no". El Táchira ya tiene en su nómina a los argentinos Nahuel Fioretto, Nicolás Diez y el colombiano Jong Harold Viáfara.
BUSCANDO LA PREFERENCIA

John criticó la posición de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) de dejar en manos de los equipos los trámites para solicitar dólares preferenciales ante el Ministerio del Deporte. “Se ha hecho muy difícil para algunos clubes hacer esas diligencias.
Debe ser la FVF la que interceda por los equipos profesionales. Como ente que tutea la actividad, debe encargarse de esas gestiones, porque es el ente adscrito ante Mindeporte”. El presidente del Italia señaló que están trabajando para tener acceso a un dólar preferencial para el fútbol, tal cual como lo tiene el beisbol.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario