jueves, 14 de enero de 2010

Esperan que suspensión de racionamiento eléctrico se haga a nivel nacional


(UNION RADIO)- El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, cuestionó que la eliminación de la medida de ahorro de energía eléctrica se aplique solo en el Distrito Capital, alegando que los problemas y necesidades de Venezuela se presentan a nivel nacional. Espera soluciones para las regiones, entre las que destaca el auto abastecimiento en el Zulia. 

“Es una medida irracional e inoportuna, lamentablemente el pueblo está pagando las consecuencias de un Gobierno que no ha atendido servicios públicos como el problema de la electricidad, 35 plantas tenían planificado construir y se han construido cuatro a cinco” dijo a Unión Radio.

Para el gobernador la medida tomada por el presidente a la media noche, “es peor aún, solamente restringida a Caracas, pareciera que hay dos Venezuela, una restringida a Caracas y otra donde está Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Mérida y todos los estados, a la gente eso le molesta más”

“Dicen no querer perjudicar a la gente ni de Caracas ni de otros lados, pero siguen perjudicando a los hospitales, a aquellos que necesitan comprar medicinas y a quienes necesitan refrigerar”.

El gobernador recalcó, que Enelven exportaba electricidad y tras la centralización ha decaído. “Desde que se convierte en Corpoelec ha sido un desastre completo”.

Espera soluciones conjuntas el tema de los servicios públicos, “tengo información que manejo con técnicos que pertenecían a Enelven, que aquí en el Zulia tenemos capacidad para seguir generando energía para el estado, el gobierno debe dar respuestas positivas a la gente, echar para atrás el racionamiento y buscar las soluciones”.

Espera que se den facilidades para adquirir las plantas eléctricas para evitar la especulación con las mismas, “ahorita vienen unos vivos y se buscan la representación, les dan un crédito y vienen a especular con las plantas eléctricas”.

A juicio de Pérez se ha tomado el problema de los servicios públicos a la ligera, “el Gobierno quiere que se pase de la decepción a la costumbre, no nos podemos acostumbrar hacer cola para comprar productos, a recibir cortes eléctricos, a vivir con racionamiento de agua o a vivir con inseguridad. El gobierno tiene que ser responsable y asumir la responsabilidad como lo hizo en febrero del 92”.

Manifestó que están preparados para las parlamentarias. “Los votos están por encima de lo que sea” y ejemplificó con su triunfo y otros gobernadores de oposición en diferentes en o la gobernaciones”.

“Viene un  proceso electoral bien importante para todos los venezolanos, donde el CNE nos ha modificado los circuitos electorales en los estados que tienen mas dificultades”.


El gobernador destacó, respecto a la mesa unitaria, que debe ser lo mas plural posible. “Tenemos que darle participación a todos, porque mostrar la cara de un estado, no solo es sociedad civil o los partidos políticos, es una mezcla de gremios, sindicatos independientes, militantes de partidos políticos y lo importante es el compromiso con las regiones”.

Con relación a la oposición y el presupuesto que otorgara el Ejecutivo a las regiones, manifestó que,  “exigir al Ministerio de Finanzas y al Ejecutivo créditos adicionales, la Ley de Asignaciones Especiales se disparará al doble y el situado constitucional no debe ser reformulado porque sus ingresos no se han dado, pero es más o menos un impacto y del 31% y la Ley de Asignaciones al doble porque mantiene un dólar distinto y el precio del barril del petróleo esta por encima de los 40 dólares”.

Respecto a la devaluación, dijo, que lo más afectados serán los ciudadanos. “Para nadie es un secreto se va a generar inflación, y de eso nos daremos cuenta cuando el señor del abasto de la esquina suba, en el año 98 la gente podía comprar la canasta básica con dos salarios mínimos y en la actualidad con cinco salarios y medio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario