jueves, 14 de enero de 2010

Devotos de la Divina Pastora desbordan calles de Barquisimeto en su 154 procesión


Foto: El Impulso
(ABN)- Pasadas las nueve de la mañana comenzó la procesión de la Divina Pastora, que cada 14 de enero se lleva a cabo en Barquisimeto, estado Lara. 



La procesión, de 7 kilómetros, está custodiada por más de cuatro mil efectivos de la Guardia Nacional y la Policía regional, de acuerdo con un reporte de Venezolana de Televisión.


Desde este año, Carmen Victoria Pérez Pérez y Yajaira Sánchez son las encargadas de vestir a la Divina Pastora para la procesióno.


"Es una emoción muy grande y un orgullo para mis hijas", dijo Sánchez, quien a sus 57 años de edad no se imaginaba que la escogerían para colocar el atuendo que desde el miércoles luce la patrona de los larenses para la procesión más grande que se lleva a cabo en el país.


Este relevo lo toman de María Leonor Sosa y María González, quienes tenían 29 y 20 años, respectivamente, al frente de esa responsabilidad.


"Nosotras las acompañábamos y las ayudábamos pero desde ahora será al revés", expresaron las mujeres que recibieron el privilegio que muchos feligreses desean.


Desde la madrugada de este jueves se realizan varias misas en el templo de Santa Rosa, desde donde partirá la procesión a media mañana para realizar la tradicional parada en la plaza Macario Yépez, donde la Virgen será recibida por la orquesta La Pequeña Mavare.


El recorrido finalizará hacia las 6:00 de la tarde en la Catedral de Barquisimeto, cuando la imagen será festejada entre cantos y alabanzas.


Sólo abrirán las farmacias, panaderías y bodegas y está prohibida la circulación de vehículos de carga pesada por las vías urbanas de Barquisimeto desde las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.


También se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas hasta la medianoche de este jueves, el porte de armas, la circulación de vehículos en la ruta de la procesión, el uso de fuegos artificiales, la presencia de animales en la celebración religiosa y la utilización de envases de vidrio, entre otras medidas.


La patrona de los larenses llegó a Venezuela en 1706, cuando se trajeron las imágenes de las vírgenes Inmaculada y Divina Pastora.


Por equivocación, fueron entregadas en las iglesias que no correspondían y, cuando intentaron llevarse a la Pastora para la iglesia La Concepción, en Barquisimeto, no pudieron moverla. Sólo lograron levantarla cuando decidieron dejarla en Santa Rosa.


En 1812, un terremoto destruyó el templo donde se veneraba a la Pastora y la imagen quedó intacta. En 1855, el padre José Macario Yépez, al ver que la población moría por una epidemia de cólera, se ofreció como la última víctima. Sacó a la Virgen en procesión y murió de cólera poco después. Así se inició la costumbre de que la Virgen saliera de Santa Rosa a visitar Barquisimeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario