jueves, 14 de enero de 2010

Metidos en el tremedal/VenEconomía 13ene10


Por: VenEconomía 13ene10
Enfrentado a la cruda realidad del deterioro del sistema eléctrico nacional, generado por casi una decena de años de irresponsable falta de gerencia y ceguera política, al Gobierno no le quedó más remedio que anunciar un dantesco plan de racionamiento de electricidad que postrará en la oscuridad a todo el país.
Así de golpe y porrazo los venezolanos se enteraron oficialmente este martes 12 de enero, que todo el país se va a ver afectado por una ruda medida de racionamiento de electricidad que degradará la calidad de vida de los ciudadanos y destruirá, aún más si cabe, la red industrial y productiva de Venezuela.
Pero, ya es llover sobre mojado seguir explicando que ha sido Hugo Chávez y su visión de socialismo a la cubana lo que ha hundido a Venezuela en un tremedal de miseria e infortunios.
Sin embargo, cualquier análisis de la situación debe pasar por fijar las responsabilidades gerenciales y personales de todos los que permitieron que un país rico en recursos hídricos, energéticos y luego de una prolongada etapa de altos ingresos fiscales llegara a estos extremos de crisis eléctrica.
Tampoco se puede dejar de mencionar que, una vez más, las medidas de solución que propone el Gobierno han sido tomadas: 1) de manera inconsulta, a espaldas de los intereses del país; 2) de forma desarticulada con los diferentes sectores de la población; 3) sin coordinación incluso con los gobiernos regionales y municipales; 4) con todos los indicios de improvisación y por tanto, de ser inviable; y 5) sin instrumentar eficientemente los canales de información masiva para alertar con tiempo a la ciudadanía a fin de que ésta tomara las previsiones necesarias para afrontar las medidas con el mínimo costo posible.
Montados en esta carreta de adversidad e indigencia tocará a los venezolanos arrearla con firmeza, creatividad, buscando opciones y soluciones que hagan menos traumática la situación para todos.
Aún a riesgo de que el Gobierno de nuevo haga oídos sordos a las sugerencias de quienes no están subordinados a su proyecto político, VenEconomía quiere dejar planteada algunas sencillas propuestas que podrían ayudar a paliar el trauma de estas medidas:
Es indispensable e inaplazable una concertación y articulación en la práctica de las acciones del Gobierno Central(o Ejecutivo) con los gobiernos regionales, municipales y parroquiales y el sector privado de la economía. Cada uno con su experiencia y sabedores de las necesidades de la población puede aportar ideas que mitiguen el impacto negativo y ayudar a la normalización de las actividades diarias.
También sería preciso volver al huso horario anterior, y sincronizar las actividades cotidianas con la luz solar y así minimizar el uso de la luz eléctrica.
Emprender una campaña de concientización de uso racional de la electricidad por parte de los ciudadanos.
Pero tal vez la más trascendente sería que el país retome la vía de la producción, la inversión productiva, el mantenimiento sostenido y la capacitación del capital humano.
Recordamos que Martin Luther King sostenía que sólo hay dos maneras de afrontar una situación adversa: reaccionar con amargura o transformarla en una fuerza creativa. Luther King escogió la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario