viernes, 15 de enero de 2010

Estudian aplicar otro plan de racionamiento en Caracas


El vicepresidente Ramón Carrizález dijo que por necesidad se instalarán en Caracas plantas pequeñas, con una inversión de 4 millardos de dólares, para disminuir la dependencia de Guri. Señaló que el Gobierno incorporará barcazas de energía alternativa para finales de 2010. Agregó que "los equipos ya están aquí" y se prevé instalarlos en Vargas y Miranda

Ana Diaz/El Nacional
El Gobierno decidió suspender el racionamiento en Caracas porque 78% de los circuitos eléctricos de la capital estaban relacionados con hospitales, escuelas y otros centros sensibles, que no se les puede quitar el servicio, afirmó el vicepresidente Ramón Carrizález. Así que consideró acertada la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez ayer en la madrugada.

El vicepresidente declaró que habrá un nuevo plan de racionamiento y que se están realizando estudios para que se afecte lo menos posible a la población. "El racionamiento es una necesidad", subrayó.

Dijo que por necesidad se instalarán en Caracas plantas pequeñas, con una inversión de 4 millardos de dólares, para disminuir la dependencia de Guri.

Señaló que el Gobierno incorporará barcazas de energía alternativa para finales de 2010. Agregó que "los equipos ya están aquí" y se prevé instalarlos en Vargas y Miranda.

Hablan los expertos. La dimensión y complejidad de la crisis eléctrica hace inevitable adoptar medidas de racionamiento de energía en la Gran Caracas para reducir el déficit nacional de 1.669 megavatios entre la oferta y la demanda, informaron expertos.

"Con sus malas políticas, el Gobierno castiga a los usuarios con una medida extrema como el racionamiento", indicaron Simón Saturno, ex funcionario de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Energía y Minas, y Johann Gathman, especialista en uso eficiente de la energía.

Gathman reiteró que al Gobierno no le queda otra opción que negociar el nuevo plan de racionamiento con los consumidores y convencerlos sobre las acciones que deben emprender.

Saturno considera que la contingencia se debe aplicar en los tres picos de la demanda diaria, cuando La Electricidad de Caracas importa energía de Guri. También conviene reprogramar los horarios de trabajo sin que afecte la productividad mientras dure la emergencia eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario