viernes, 15 de enero de 2010

El presidente Chávez rendirá "memoria y cuenta" ante la AN


SCZ/Globovisión/EFE
El presidente Hugo Chávez llegó este viernes a la Asamblea Nacional (AN) para presentar el informe anual de su gestión durante 2009, con la sombra de la reciente devaluación del bolívar y la crisis energética que afecta al país. Los medios de comunicación privados no tuvieron acceso a las cercanías de la Asamblea Nacional ante la llegada del primer mandatario
La intervención de Chávez responde al mandato constitucional que obliga al presidente y ministros a rendir "memoria y cuenta" ante la unicameral AN, de 167 diputados, actualmente casi todos afectos al Gobierno.

Chávez confirmó durante la semana en diferentes actos oficiales que se encuentra preparando su discurso ante la AN en el que estarán presentes los diferentes poderes del Estado.

El Presidente probablemente durante su comparecencia toque temas que ahora centran la atención de la opinión pública como la reciente devaluación de la moneda y el establecimiento de un tipo de cambio dual.

Analistas han coincidido en que las recientes medidas de devaluación del bolívar, de 2,15 bolívares por dólar a 2,6 y 4,3 bolívares por divisa otorgarán al Gobierno ingentes recursos financieros adicionales para aumentar el gasto público en un año electoral.

Para el próximo 26 de septiembre están previstos los comicios para renovar el Parlamento.

El aspecto económico es uno de los más esperados debido a los continuos llamados del líder del "socialismo del siglo XXI" a que la crisis económica mundial apenas había afectado al país caribeño, que cerró 2009 con un 25,1 por ciento de inflación y una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de 2,9 por ciento.

Venezuela enfrenta una crisis energética que comenzó a mediados de 2008, y que ya costó el cargo a Ángel Rodríguez, el primer titular del Ministerio de Energía Eléctrica, creado en octubre pasado.

Los precios del petróleo podrían formar parte del discurso presidencial ya que en Venezuela, quinto productor mundial de petróleo, más del 80 por ciento de las divisas y cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional provienen de la venta de esta materia prima.

Antes de la llegada de Chávez al poder en 1999, las rendiciones de cuentas presidenciales se ceñían a la enumeración de la larga lista de obras de los Gobiernos, algo que ha cambiado en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario