miércoles, 13 de enero de 2010

Presidente de Haití René Préval teme miles de muertos tras devastador sismo


JMS/Globovisión/EFE
El presidente de Haití René Préval teme que sean miles los muertos tras el devastador terrmoto que afectó al país, según cosignó este miércoles a la prensa estadounidense al tiempo que solicitó ayuda internacional.
En su primer entrevista tras el terrmoto de magnitud 7,0, Préval le dijo al periódico Miami Herald que su nación caribeña estaba destrozada y que creía que había miles de muertos, pero se negó a brindar un número preciso.
"Debemos hacer una evalución", dijo Préval, agregando que el paisaje era "inmiaginable".
"El parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", dijo. "Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior.
La primera dama del país Elisabeth Préval le dijo al periódico: "Esto es una catástrofe".
"Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", añadió.
Embajador de Haití ante la OEA estima que miles murieron
El devastador terremoto que afectó a Haití causó "decenas de miles de víctimas y pérdidas considerables de material", según los primeros balances, declaró este miércoles el embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus.
"Haití necesita más que nunca de la solidaridad de sus hermanos (en la región) y de la comunidad internacional", declaró Brutus en una sesión del Consejo Permanente de la OEA.
"En nombre del gobierno lanzo un llamado a la comunidad internacional para que nos ayuden", añadió Brutus ante el resto de embajadores.
Lo más urgente es "salvar a varios miles de personas aún con vida y que se encuentran bajo los escombros", añadió Brutus.
Varios miembros civiles y militares del contingente de Naciones Unidas "están por el momento desaparecidos", narró.
El presidente del país más pobre de América Latina, René Préval, aseguró por su parte en una entrevista al diario Miami Herald que los muertos podían ser miles, aunque se negó a dar un número preciso.
"Debemos hacer una evaluación", dijo Préval, agregando que el panorama era "inimaginable".
El último terremoto de esta envergadura tuvo lugar en 1842 en la segunda ciudad del país, Cap Haitien, que quedó prácticamente arrasada, recordó el diplomático ante la OEA.
Reabierto aeropuerto para ayuda humanitaria
El jefe de las operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que el aeropuerto de la capital haitiana está operativo y pronto comenzará a llegar la ayuda humanitaria internacional.

"El aeropuerto está operativo" y la ayuda comenzará a llegar pronto, dijo Alain Leroy.
Habitantes de Puerto Príncipe amanecieron en las calles

Miles de personas se despertaron hoy en las calles de Puerto Príncipe, donde pasaron la noche tras el fuerte seismo de 7 grados Richter que sacudió ayer Haití y causó destrucción y muerte en magnitudes aún no cuantificadas.

"La noche del 12 al 13 de enero fue sin duda la noche más larga para los haitianos golpeados por un terrible terremoto que ha dejado enormes cantidades de víctimas e importantes daños", señala hoy el portal Haiti Press Network.

Algunos de los portales informativos de los medios haitianos empezaron hoy a actualizar sus informaciones, que en la mayoría de los casos quedaron congeladas en el momento antes del terremoto, debido al colapso de las telecomunicaciones.

Según Haiti Press Network, miles de personas han "dormido", o mejor pernoctado, en las calles de Puerto Príncipe, que "han servido de refugio a los habitantes de la capital que huyeron de sus casas en ruinas" tras el sismo registrado a las 21.53 GMT del martes y seguido de tres réplicas de 5,9, 5,5 y 5,1 grados.

El epicentro del primer terremoto se situó a 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital del país, la única de la que se sabe con certeza que ha sufrido el golpe. Del resto del país apenas hay noticias.

Tanto Haiti Press Network como la página digital de Radio Metropole describen el panorama en Puerto Príncipe como desolador o dantesco, con "cadáveres abandonados sobre el pavimento" y "destrucciones enormes e indescripitibles" en las edificaciones.

Ninguno de los medios se aventura a dar cifras precisas de víctimas, ni tampoco hay datos oficiales, pero el adjetivo más utilizado es "numerosas".

Los medios confirman lo que ya se supo ayer. El edificio de la ONU se vino abajo con el terremoto y mencionan también daños muy importantes en la catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial, los ministerios de Finanzas, Obras Públicas y Comunicación, numerosas escuelas y colegios, y el hospital de Peitonville, un suburbio de la capital.

"La ciudad es muerte. Une parte de Haití se ha destruido", subraya Haiti Press Network.

Una fotografía del Palacio Nacional publicada en ese medio muestra que del imponente edificio blanco solo queda en pie la planta a nivel de calle y que todo lo demás está encima, reducido a escombros.

Compañías aéreas consultadas por Efe en Santo Domingo confirmaron que el aeropuerto de Puerto Príncipe está abierto pero que la torre de control sufrió daños severos y que desde la capital dominicana solo están saliendo periodistas y ayudas en vuelos charter.

Para aumentar la angustia de la población siguen sin funcionar los teléfonos fijos y móviles, y la gente se desespera por tener noticias de sus amigos y su familia.

Como prueba de esta incomunicación, el portal de Radio Television Caraibes, que transmite para la "diáspora haitiana", publica un mensaje a su audiencia en el que afirma que "no tiene ninguna noticia de sus estudios en Haití y que recurrirá a las emisoras fiables del extranjero para tener informados a sus oyentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario