martes, 12 de enero de 2010

Economistas ven difícil de controlar el dólar permuta



 
Caracas.- El gobierno venezolano deberá aplicar un "plan agresivo de endeudamiento" para poner freno y controlar el dolar permuta tras el reciente anuncio de devaluación de la moneda nacional, coincidieron analistas.



"El gobierno va a contener el impacto en el permuta colocando muchos dólares en el mercado", estimó el economista Gustavo Rojas a la AFP.

Tras anunciar la devaluación, Chávez advirtió que el gobierno y el Banco Central (BCV) intervendrán en el mercado para evitar "el manejo especulativo de las divisas".

Sin embargo, para los expertos, en este nuevo escenario cambiario seguirá existiendo.

"Mientras haya un tipo de cambio fijo existirá el permuta, porque buscará satisfacer la demanda de esas personas que no tienen acceso al tipo de cambio oficial", precisó el economista y profesor universitario Jesús Cacique.

El dólar permuta "seguirá teniendo una gran importancia en la fijación de precios, si se mantiene el esquema de limitación y demora en la liquidación de dólares oficiales" que ha caracterizado al sistema de administración de divisas, corroboró Domingo Maza, ex directivo del Banco Central (BCV).

Según Rojas, el gobierno, pese a contar gracias a la devaluación con un mayor flujo de bolívares, "no podrá satisfacer la demanda de divisas del país" a un precio de 4,30 bolívares porque no tiene tantos dólares.

Por ello "en el segundo trimestre el permuta remontará su valor (...) porque el endeudamiento tiene un límite", concluyó Cacique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario