lunes, 20 de septiembre de 2010

Oficializan negativa de aceptar a Palmer en Venezuela

SCZ/Globovisión/AFP
Venezuela envió una nota a Estados Unidos para informarle oficialmente que no aceptará al embajador designado Larry Palmer y le pidió que escoja a otro, informó este lunes el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez.

La nota enviada el viernes al Departamento de Estado señalaba que es "imposible aceptar, dadas las condiciones de lo que ocurrió, al señor (Larry) Palmer como embajador", indicó Alvarez a periodistas.
Estados Unidos tiene la puerta abierta para "enviar a otro candidato a ser considerado por Venezuela", señaló el gobierno de Hugo Chávez en la nota, dijo el embajador en Washington.
Por su parte, el canciller Nicolás Maduro dijo que Venezuela mantiene firme decisión de inhabilitar a Palmer como embajador de EEUU en el país

“Durante los procesos de postulación ese señor (Larry Palmer) cometió un exabrupto al romper todas las reglas básicas de convivencia, arremetiendo contra el Estado y la soberanía de Venezuela, por lo que él mismo se inhabilitó para cumplir funciones de embajador en nuestro país”, afirmó.

Agregó que esta información fue suministrada al Gobierno estadounidense y explicó además que esta acción es lógica y que “pasaría en cualquier país si cualquier persona arremete contra su soberanía”.
Antecedentes
Chávez reiteró el viernes pasado que su gobierno no aceptaría como embajador en Caracas a Palmer, quien durante su proceso de ratificación en el Congreso estadounidense emitió declaraciones críticas contra Venezuela.
En un cuestionario que respondió a un senador, Palmer aseguró que creía en la presencia de guerrillas colombianas en Venezuela y criticó la baja moral y la influencia cubana en el ejército de ese país.
Desde agosto Chávez había pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que retirara a Palmer, a quien ya le había dado el beneplácito.
"Chávez dijo que no podemos aceptar a Palmer en Venezuela, no por una decisión repentina o por malcriadez", dijo Alvarez. "El mismo se descalificó para el puesto con sus declaraciones", señaló.
Alvarez dijo no poder adelantar qué decisión tomaría el gobierno estadounidense con respecto a Palmer, quien aún debe ser ratificado por el Senado norteamericano.
El Departamento de Estado ha mantenido su respaldo a Palmer y ha manifestado que es el mejor candidato para fomentar los nexos con Venezuela, tensos desde hace años.
Washington reconoce tener con Venezuela la "relación más difícil" de toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario