lunes, 20 de septiembre de 2010

Saquean tiendas en Veracruz tras Karl

Jóvenes que se congregaron en el centro comercial Aurrerá del puerto de Veracruz decidieron abrir las puertas de varias tienda de conveniencia (Oxxo) que están bajo el agua para saquearlas, principalmente de refrescos y cervezas; sin embargo, el hecho fue aprovechado por damnificadas para sacar leche y alimentos

Edgar Ávila/ Corresponsal | El Universal
XALAPA. Cerca de 40 mil personas han sido desalojadas de sus viviendas en la franja que comprende los municipios de Veracruz, Boca del Río, Cotaxtla, Medellín y Jamapa, duramente golpeada por el desbordamiento de ríos a consecuencia del paso del huracán Karl. En ese estado, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a 62 municipios más, sumando así 114.

Los “golpes de agua” y el desbordamiento de los ríos cobraron la vida de al menos siete personas y se reportan ocho más desaparecidos. Ayer, decenas de personas esperaban aún ser rescatadas por lanchas y helicópteros de la Marina y gobierno estatal.

La desesperanza de decenas de personas se vio reflejada cuando comenzaron a saquear alimentos y agua de tiendas de conveniencia; en las redes sociales se hicieron llamados de auxilio y peticiones para donar alimentos, agua y ropa.

Jóvenes que se congregaron en el centro comercial Aurrerá del puerto de Veracruz decidieron abrir las puertas de varias tienda de conveniencia (Oxxo) que están bajo el agua para saquearlas, principalmente de refrescos y cervezas; sin embargo, el hecho fue aprovechado por damnificadas para sacar leche y alimentos.

Hasta ahora es el único incidente de saqueos, pese a la vigilancia del Ejército, Armada y Seguridad Pública Estatal.

La región más crítica se presenta en Veracruz y Boca del Río, donde el río Jamapa y los canales de desagüe La Zamorana y Jiménez Sur se desbordaron e invadieron amplias zonas urbanas. Más de 40 mil personas abandonaron sus hogares con pequeñas maletas de mano; con el apoyo de las fuerzas armadas y navales se trasladaron a refugios temporales o con familiares y amigos.

El jefe de Hidrometeorología de la Cuenca Golfo-Centro de la Conagua, José Llanos, informó que los pronósticos confirman que seguirá la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario