jueves, 16 de diciembre de 2010

Inicia discusión de la reforma a la Ley de Partidos Políticos

AAS / Globovisión           
La Asamblea Nacional inició primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones que en estos momentos realiza la plenaria de la Asamblea. El diputado Darío Vivas hizo la presentación de la normativa ante el parlamento.

El diputado Ismael García denunció que esta legislación "es una ley para poner una pistola en la cabeza a todo aquello que piensen una cosa distinta a ustedes". Además, indicó que se "están aprobando leyes como chorizo en este hallacazo de leyes en los últimos días de la Asamblea van a construir un país".

En tanto que el diputado Luis Díaz señaló que la primera persona sujeta "a sanciones por la Ley es el presidente y su gabinete. Nos oponemos a la aprobación de esta Ley".

La reforma tiene por finalidad el establecer mecanismos que obliguen a los diputados electos a mantener una conducta apegada al compromiso asumido con los electores durante la campaña electoral, o de lo contrario podrán ser objeto de inhabilitación política. El diputado Darío Vivas señaló que podría considerarse un “fraude” evidenciar deslealtad a la organización política que respalda a los parlamentarios en el momento de la elección.

De acuerdo a las modificaciones introducidas a la ley, se considerarán conductas fraudulentas al electorado, las siguientes:

1.- Votar en contra de los postulados del programa de gestión, en términos de su contenido programático y su orientación político-ideológica.

2.- Hacer causa común con contenidos y posiciones políticas contrarias a la oferta del programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral y presentada a los electores y electoras durante la campaña electoral.

Finalmente se señala la posibilidad de que la Asamblea Nacional remita el expediente a la Contraloría General de la República, a los efectos de que se considere si hay méritos suficientes para la inhabilitación política del diputado o diputada sancionada. Lea el proyecto de ley que de discute en este momento en la AN.

Aprobada en primera discusión la Ley del Poder Público Municipal

Durante la primera reunión extraordinaria de la Asamblea Nacional, fue aprobado en primera discusión el proyecto de reforma a la Ley de Reforma Parcial a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Los parlamentarios de Podemos y el Frente Humanista y Ecológico salvaron sus votos, mientras el PCV votó positivo, con reservas. La reforma permitiría una articulación entre las distintas instancias de poder y contempla una redefinición de las juntas parroquiales.

El proyecto fue presentado por el diputado Ulises Daal, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, quien sostuvo que el texto permite una articulación entre las distintas instancias de poder y que contempla una redefinición de las juntas parroquiales.

Señaló que unos 50 municipios no han constituido juntas parroquiales, lo que demuestra según dijo que los vecinos no se han visto reflejado en esas instancias.

La diputada Pastora Medina denunció que la Asamblea Nacional aseguró que la parroquia “es un espacio de Gobierno comunitario”. Denunció que la legislación desnaturaliza “las parroquias, y los consejos locales de planificación de las políticas públicas”.

“Nosotros nos negamos a ese adefesio jurídico e inconstitucional”, aseveró.

Por su parte, el diputado Carlos Escarrá alegó que las parroquias no son instituciones jurídicas. “El origen de las parroquias es religioso, y sobre esa figura se montó una figura administrativa.

Cuando se presentó el proyecto de parroquialización es porque no existían las comunas. Quien se lea ese proyecto, verá que dibujaba lo que sería ahora las comunas”, explicó.

Podemos y el Frente Ecológico y Humanista salvaron su voto. En tanto que el Partido Comunista de Venezuela aprobó con reservas e hizo tres recomendaciones. El diputado Óscar Figuera dijo que en el proyecto está al revés el tradicional método de elección en las juntas parroquiales, exigió que sea el CNE el organismo encargado de supervisar las elecciones y que se reconozcan como funcionarios públicos a los concejales y miembros de las juntas parroquiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario