jueves, 16 de diciembre de 2010

El historiador venezolano Rafael Fernández Heres fallecio hoy

No salimos del luto que nos ha generado la muerte del gran Manuel Caballero, para recibir la noticia de la partida de ese otro académico de la historia que fue Rafael Fernádez Heres.
´
No podemos mentirles, no hemos estudiado la obra de este historiador. Sólo lo conocemos por nuestras viejas amistades en la familia demócrata cristiana, y algunas lecturas aisladas de alguno de sus textos.

Acá les dejamos la biografía académica tomada de la página de la Academia Nacional de la Historia, y acá pueden consultar su discurso de incorporación a dicha Academia:

Apellidos y Nombres: Rafael Fernández Heres Individuo de Número
Sillón: J
Lugar de Nacimiento: Tinaquillo, Edo. Cojedes, Venezuela
Fecha de Nacimiento: 11/07/1923
Fecha de Elección: 01/11/1984
Fecha de Incorporación: 14/03/1985
Fecha de Fallecimiento: 16/12/2010 (incorporada por nosotros en este post)

Doctor en Filosofía. Educador. Su área de especialización es Historia de las ideas pedagógicas e Historia de las ideas. Profesor de Postgrado, nivel Doctorado en Educación, en la Universidad Central de Venezuela. Miembro del Programa de Promoción del Investigador en la categoría de Nivel III (2001-2005) y colaborador en rango de asesor del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX. Universidad de Salamanca. Presidente del Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta desde 1996. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y Director de la Misma Corporación.(1995-2003). Fue Rector de la Universidad José María Vargas y Ministro de Educación (1993-1996). Pertenece a las siguientes Corporaciones: Miembro correspondiente de: Real Academia Española de la Historia. Madrid; Academia de la Historia de Puerto Rico; Academia Dominicana de la Historia; Academia de la Historia Argentina; Academia de la Historia de Bolivia; Academia de Geografía e Historia de Guatemala; Academia de la Historia de Perú; Instituto de Geografía Historia de Brasil. Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Miembro de las Academias Bolivariana de las Américas y de la Belgraniana de la República Argentina. Buenos Aires. Miembro Honorario de la Academia de la Historia de Portugal. Es Presidente del Instituto Sanmartiniano de Venezuela.
Cort. de Venezuela y su Historia

1 comentario:

  1. Lamento mucho la partida de el lic e historiador RAFAEL FERNANDEZ HERES, padrino de la XIII promocion de oficiales de policia de venezuela en el año 1998 a la cual pertenesco, me uno al luto que enbarga a sus familiares. paz a sus restos... inspector/jefe policia del estado trujillo Villegas Rieras Pedro Pablo

    ResponderEliminar