miércoles, 15 de diciembre de 2010

Ley Habilitante pasa a segunda discusión este jueves (+video)

AAS/Globovisión           
La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Habilitante solicitado por el presidente Hugo Chávez. El segundo debate está previsto en sesión extraordinaria para el día jueves, fecha en la que podría ser sancionada, según lo dicho por la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.


De aprobarse esta Ley, el jefe de Estado tendrá potestad para dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley, por un lapso de 12 meses.

Patria Para Todos, Frente Humanista y Podemos dieron voto negativo a esta Ley, por considerar que es inconstitucional.

La discusión de este martes se hizo con  "urgencia reglamentaria", a lo que Podemos y Frente Humanista se opusieron por "no tener motivos suficientes".

Durante el debate, el diputado Mario Isea expresó que la Habilitante está "bien justificada" por el presidente Chávez. Aseguró que el probema de la vivienda es "culpa de la desigualdad acumulada", por lo que consideró necesaria dicha legislación.

Por otro lado, el parlamentario Ismael García manifestó que la "urgencia" por aprobar la Ley Habilitante para atender los daños causados por las lluvias, tiene otro sentido. "El país no necesita que se aprueben de emergencia un conjunto de leyes que vienen detrás de esto. Hay un paquete de leyes que no son para atender la emergencia por lluvias, sino medidas impositivas", dijo.

Sin embargo, Carlos Escarrá refutó esta postura de García y aseguró que lo que busca la oposición al oponerse es "impedir que el presidente Chávez gane popularidad". "Vamos a aprobar este proyecto Habilitante con mucha responsabilidad, con mucho orgullo. Aquí la calamidad tiene un sólo nombre y es Venezuela, y les guste o  no Venezuela está dirigida por el presidente Chávez", enfatizó.

En contraparte, el diputado Arcadio Montiel reflexionó: "uno no puede dar lo que no es de uno. Llama la atención dar una Habilitante y comprometerla por 12 meses, cuando ya este periodo legislativo está concluyendo. Tiene esto muchas lecturas".

Cilia Flores respondió a Montiel: "no sé de dónde sacó usted que no podemos aprobar la Habilitante en este periodo. Es absurdo, diputado".

En consideración de la diputada Iris Varela, la Habilitante por 12 meses es "muy poquito". "Como representante del pueblo venezolano, pido que deleguemos el Poder Legislativo al presidente Chávez por 24 meses, porque no vamos a permitir que venga una cuerda de saboteadores para acá, que cuando el Presidente necesite una Ley Orgánica le digan que no", señaló.

Nuevamente intervino la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, esta vez para decir que "la facultad de solicitar la Habilitante es del Presidente y ya estableció que sea por 12 meses, aunque algunos diputados pedían 5 años y la locura de la oposición 15 días. Aquí cabe el refrán: para loco, loco y medio", argumentó.

El diputado Simón Calzadilla, en nombre del PPT rechazó la posible aprobación de la Habilitante, asegura que parte del proyecto evidencia que no sólo es para ayudar a los daminificados por las lluvias, sino que incluye otras áreas que no tienen que ver con el tema.

Aseguró que la nueva Asamblea Nacional "quedará prácticamente inactiva" a partir de enero, luego de esta Ley.

Solicitan la Habilitante por 12 meses

La mañana de este martes, el vicepresidente Elías Jaua informó que el presidente Chávez solicitó la Ley Habilitante con una duración de 12 meses en el proyecto consignado este martes ante el Parlamento. “Esperamos que la Asamblea considere esta semana la solicitud que hemos hecho” con el fin de empezar a dictar proyectos leyes en 15 días, expresó al salir de una reunión la directiva de la AN.

En cuanto a las modificaciones en la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión señaló que "no se puede permitir que un servidor de internet excusado en la libertad de expresión permita foros donde se fomente el odio". Aclaró que el Gobierno no volverá a permitir que un grupo de militares haga llamados contra el Estado a través de un canal de televisión.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores, expresó: "esperamos sancionarla este jueves", dijo.

"Tendrá una primera discusión, tendrá una segunda discusión artículo por artículo, será sancionada y tendrá una duración por 12 meses", afirmó.

Manifestó que a partir del jueves convocarán a sesiones extraordinarias para cumplir con la agenda de leyes que esperan aprobar antes de que culmine su periodo. “Declararemos sesión permanente, estaremos aprobando parte de esta agenda. A partir de mañana 15 estaríamos convocando sesiones extraordinarias hasta que terminemos la agenda que tenemos pautada”, dijo.

"El daño grave a la infraestructura del país, número de damnificados y personas, daños a la economía, los cultivos, amerita esta solicitud que ha hecho el presidente de la República”, afirmó Jaua.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, aseguró que no solo el bloque de diputados oficialistas apoya la solicitud del Jefe de Estado sino "la mayoría del pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario