miércoles, 15 de diciembre de 2010

AN aprobó 4 Proyectos de Ley en una sesión de 9 horas

FL/Globovisión/ANTV           
La Asamblea Nacional aprobó 4 Proyectos de Ley en un debate de 9 horas. La presidenta del Parlamento, Cilia Flores levantó la sesión permanente y convocó a sesiones extraordinarias para culminar con el trabajo legislativo pendiente.

Flores dijo que "duélale a quien duela" la actual AN debatirá y sancionará todas las leyes que sean necesarias, incluso hasta el 4 de enero de 2011 si fuera necesario.

La sesión de este jueves iniciará a las 10:00am con la segunda discusión del proyecto de la Ley Habilitante, la reforma de la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, y la reforma de la Ley de Telecomunicaciones.

Entre los proyectos de Ley aprobados se encuentran:

* Aprobado en primera discusión Proyecto de Ley para la Protección de la Soberanía Política y Autodeterminación. El Bloque de Podemos y Movimiento Ecológico salvaron su voto.
Las organizaciones con fines políticos que reciban explícitamente o de forma anónima financiamiento extranjero para su funcionamiento serán multadas con el doble del monto recibido, de acuerdo con lo establecido en el proyecto de Ley. La misma sanción aplicará para personas naturales, bajo iguales condiciones de carácter político.

También se contempla en algunos casos, inhabilitar políticamente entre 5 y 8 años al presidente de la organización sancionada.

El diputado Juan José Molina, dijo que en Cuba, Nicaragua y Rusia debe estar preocupados porque ellos sí han tenido inherencia en asuntos de Venezuela. La presidente de la AN, Cilia Flores le respondió a Molina, señalando que Cuba no tiene ningún temor porque el Gobierno y su pueblo han apoyado soberanamente a Venezuela.

La parlamentaria Pastora Medina indicó que referido texto busca limitar a organizaciones sociales que hacen vida en el país. Mencionó a Provea, quien trabaja en materia de violencia e inseguridad.

El diputado Julio Harón Ygarza puntualizó que el bloque del PPT se encuentra en contra de la inherencia de organizaciones internacionales en la política venezolana. “En el caso de las ONG´S, no todas promocionan guerra. Todavía hay organizaciones decentes”, agregó.

* Aprobada en primera discusión la Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Podemos, PPT y el Frente Ecológico y Humanista salvaron su voto.

* Aprobada en primera discusión el Anteproyecto de Ley de Regularización de los períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos estadales y municipales. Salvaron sus votos los parlamentarios de los bloques Podemos, PPT y Movimiento Ecológico.

El texto fue remitido a la Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Parlamento para la realización del informe para la segunda discusión.

* Aprobada en primera discusión el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal. El Bloque de Podemos salvó su voto. Además, fue solicitada y aprobada la urgencia reglamentaria para la segunda discusión de la ley.

Se remitió el proyecto de reforma a la Comisión Permanente de Contraloría que realizará el informe para la segunda discusión.

El diputado Óscar Figuera, aseguró que con referido marco legal se podrá ampliar el espacio de participación del colectivo y el control que éstos deben aplicar a los entes del Estado. Figuera dio su voto a la reforma.

Por otra parte, el parlamentario Rafael Delgado apuntó que con la reforma se facilita el avance social, al permitir que una “ley rigida” pueda ser ajustada a la Ley Órganica de los Consejos Comunales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario