miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aprueban en primera discusión la reforma a la Ley de Telecomunicaciones

FL/VGN/AQ/Globovisión            
Este miércoles se sometió a primera discusión el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y fue aprobada con voto salvado de Podemos, PPT y el Frente Ecológico y Humanista. La legislación pasa a la Comisión de Ciencia y Tecnología para preparar el informe que será llevado a segunda discusión, en la cual se debatirá artículo por artículo.

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Manuel Villalba, hizo la presentación de la legislación que permitiría el carácter personalísimo de las concesiones en el espectro radioeléctrico, desarrollo de la televisión digital y el desarrollo de las telecomunicaciones.

"Las telecomunicaciones de acuerdo  a la actual ley, están reservadas al Estado, por lo tanto, las probabilidades de que sean desarrolladas las telecomunicaciones hace posible que sea ampliada a las escuelas, hospitales y universidades. Ya el Estado no va a ser el único que tenga el poder de las telecomunicaciones", dijo.

Destacó que se permitirá ampliar el ancho de banda para que el Estado y otros sectores colaboren en el desarrollo de las telecomunicaciones. "Este proyecto de Ley tiene aspectos importantes no tan solo en radio, televisión y telefonía. Incluye la parte satelital que antes no estaba contemplada", señaló.

Explicó que las concesiones del espacio radioeléctrico se reducen de 25 años a 15 años con el fin de que los empresarios que inviertan en este campo puedan recuperar su inversión y colaborar con el desarrollo de las telecomunicaciones.

 "Algunos han querido satanizar, decir que se limitan las libertades, decir que se persigue a tal o cual medio pero esto lo que buscar es ampliar las oportunidades de explotar el espectro radioeléctrico", aseveró.

A su juicio la Asamblea Nacional al unísono, de manera unánime, debe aprobar el proyecto de ley en primera discusión.

Paquete de leyes que son un golpe de Estado a la Constitución

El diputado Ismael García denunció que este martes fue testigo de una discusión entre cuatro diputados quienes afirmaron que la reforma a la Ley de Telecomunicaicones. “Esta Ley era para coger a Globovisión” pero destacó que “esta normativa estará en las manos del Jefe de Estado para tomar cualquier decisión contra cualquier medio".

Aseguró que la legislación será "una espada afilada apuntando contra los medios de comunicación en el país". "Es una tarea en la cual el Gobierno utilizará la Ley para chantajear a los medios de comunicación, con una normativa que podrá hacer lo que quiera a través de Conatel", dijo.

Denunció que el Parlamento ha aprobado un paquete normativas que podrían denominarse como "hallacazo de leyes", entre ellas el grupo de cinco normativas sobre el poder popular, Ley Habilitante, Ley de Telecomunicaciones y Ley Resorte. "Ustedes están aprobando un paquete de leyes que son un golpe de Estado a la Constitución", sentenció.

Resaltó que tras conocer la primera divulgación del proyecto de ley “que estaba en la página de la Asamblea , que no apareció en un cesto de basura”, se "maquillaron" los artículos 5 y 106.

El artículo 5 de la reforma establece que los medios de comunicación pasarían a ser de servicio público.

Quieren construir un muro para detener a los venezolanos

El diputado Juan José Molina denunció que el Estado pretende “perseguir a las emisoras que se enfrentan sin miedo y con la verdad, quieren eliminar canales como Globovisión, porque dice la verdad de la ineficiencia del Gobierno, quieren construir un muro para detener a los venezolanos".

Además, indicó el Gobierno "sabe que el país se les va a embochinchar si ustedes restringen los medios".

Por su parte, la diputada Romelia Matute se dirigió a los diputados de oposición, “¿De dónde sacan que esta Ley Orgánica es para cerrar a Globovisión? Esta ley es para beneficiar a los venezolanos que viven en las zonas más remotas del país”, aseguró.

La diputada Desiré Santos Amaral aseguró que se trata de una Ley vigente a la cual se le han hecho unas modificaciones puntuales y denunció que existe “la intención de dañar, de sesgar, de manipular” con este proyecto de reforma.

Le dijo a los diputados de oposición que “independientemente de que ustedes no vayan a votar, esta ley se va a aprobar”.

Votos salvados

La diputada Pastora Medina denunció que "con la Ley de Telecomunicaciones se busca centralizar la comunicación (...) Se institucionaliza la censura". Destacó que este tipo de legislación “se parece mucho a la de países que tienen censura completa. Un ejemplo es Cuba”.

Aseguró que al gobierno "todo esto se les va a revertir, esto de tratar de controlar todo en una sola voz". Denunció que con la “Ley Habilitante se hizo para que la nueva Asamblea no funcione”.

Además, denunció que "vinieron unos estudiantes” a la sede de la Asamblea Nacional para presentar un documento referido a la Ley de Universidades “y de la manera más irresponsable un grupo de dirigentes chavistas no los dejaron ni entrar".

Medina anuncióp que el Frente Ecológico y Humanista salvaba el voto y emitía una opinión negativa a la aprobación de esta legislación en primera discusión.

La diputada Laura Valls anunció que el PPT también salvaba su voto al considerar que algunos artículos no están claros, en específico los comprendidos entre el 204 y 208. “El grupo de opinión Patria Para Todos salvar el voto y en la segunda discusión veremos si tenemos razón o no, si las aclaramos las dudas o no y fijaremos nuestra posición”, dijo.

El diputado Ismael García salvó el voto de Podemos al manifestar que se buscaría controlar los medios de comunicación a través de Conatel.

El texto final del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) sufrió algunos cambios con respecto al proyecto de reforma anterior antes de ser presentado en su primera discusión. En sesión permanente, la Asamblea Nacional discutirá referido texto legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario