martes, 14 de diciembre de 2010

Profesionales activan "alerta" por petición de Ley Habilitante

Miembros de la Confederacion de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) se pronunciaron sobre la Ley Habilitante solicitada por el Ejectuvo, a razón de la emergencia causada por las lluvias.
EL UNIVERSAL
Caracas.- La Confederacion de Profesionales Universitarios de Venezuela (Confepuv) emitió hoy un comunicado en el que piden estar "alerta" ante la petición de una Ley Habilitante, realizada por el presidente de la República, Hugo Chávez, para solventar la emergencia decretada por las lluvias.

El texto resalta que si bien la Constitución Nacional permite que el Poder Ejecutivo dicte decretos con fuerza de ley, para el caso de la emergencia climática, "las medidas deben tomarse fundamentalmente en el seno del Ejecutivo Nacional, en coordinación con los Estados y Municipios. Si el tema es de recursos, los créditos adicionales son autorizados automáticamente".

De este modo denuncian que el Ejecutivo pasa por encima de los controles que establece la propia Carta Magna.

"La función de legislar que la corresponde a la Asamblea Nacional, puede ser delegada en circunstancias especiales. Si ella es la que autoriza, sólo podrá hacerlo dentro de su período. No puede esta Asamblea Nacional, ocupar un espacio de la próxima Asamblea, que le corresponde tomar las riendas del Parlamento el próximo 5 de enero de 2011.

Una Ley Habilitante, según la Constitución, debe ser aprobada por el voto calificado de las tres quintas partes de la AN, quien debe establecer la vigencia de su ejercicio. De este modo, "la autorización sólo puede alcanzar la vigencia del quien autoriza", que en este caso culmina el próximo 5 de enero con la juramentación de los nuevos diputados.

"Finalmente, los decretos con fuerza de ley que dicta el Presidente de la República, son discutidos y aprobado en una 'única instancia'; el ciudadano no puede participar en la discusión conforme al principio constitucional de participación ciudadana", finaliza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario