martes, 14 de diciembre de 2010

Mercal, eterno fracaso//Luisa Benavides

Pese a sus deficiencias, el Gobierno sigue apostando a la red de mercados populares. Ahora buscan comercializar 14 rubros alimentarios de primera necesidad. Ministerio de Alimentación sólo cuenta con 11% más de recursos en 2011 que el asignado este año

Por: Luisa Benavides/TalCualDigital
A pesar de las múltiples deficiencias en la red de mercados populares (desabastecimiento de productos básicos y el escándalo de los alimentos descompuestos), el Ejecutivo aún no reestructura su plan de acción en la cartera alimentaria para el próximo ejercicio fiscal.

Según se desprende de la Ley de Presupuesto para el 2011, el Ministerio de Alimentación cuenta con 3.171 millones de bolívares para el próximo año. Lo que representa 11,10% de incremento en sus asignaciones.

En comparación con este año, cuando las asignaciones se le redujeron 6% (pasaron de 3.038 en 2009 a 2.854 millones de bolívares), el monto asignado para el 2011 no experimentó esas inyecciones astronómicas como la de hace dos años cuando aumentaron 85% los recursos para la cartera de Alimentación (en 2008, el Poder Ejecutivo destinó a este ministerio 1.640 millones de bolívares).

Aunque este año la mala logística y planificación en la compra de alimentos extranjeros quedaron destapados en los muelles de Puerto Cabello con las miles toneladas de alimentos podridos, el Gobierno sigue destinando una parte importante del Presupuesto a mantener las redes estatales de distribución y comercialización alimentaria.

La partida especifica que los más de 3 mil millones de bolívares serán distribuidos en consolidación de la Misión Alimentación (Bs. 246.080.158); rectoría de los silos, almacenes y depósitos agrícolas (Bs. 32.000.000); aportes para la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Bs. 122.000.000); distribución de alimentos a través de la Red Mercal y el mantenimiento de las Casas de Alimentación (Bs. 2.893.478.502).

De este último monto, 2.140 millones están destinados a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A., los cuales serán empleados, según detalla el documento, para la compra de alimentos tanto nacionales como importados, para ser distribuidas a través de la Red Mercal en el marco del Plan de Compras de Alimentos y el de Distribución de Alimentos (este último ejecutado por Mercal, C.A.).

"Los referidos planes tienen como principales acciones la comercialización y distribución de 14 rubros alimentarios de primera necesidad, a través de un proceso que involucra operaciones de logística (transporte, seguro, empaquetado, fletes, servicios aduanales, entre otros)", precisó la partida.

IMPORTACIONES SEGUIRÁN CON FUERZA
 La cartera de Alimentación, liderada actualmente por Carlos Osorio, tendrá que enfrentarse desde principios de 2011 con deficiencias importantes en el mercado debido a las inundaciones que mermaron la disponibilidad de hortalizas, leche y otros rubros que deberán ser importados en las próximas semanas, mientras las fincas y predios del país se recuperan de la excesiva humedad.

Debido a que este año ya se restablecieron las relaciones con Colombia, este país parece perfilarse como el principal proveedor de alimentos mientras transcurren los tres meses en los cuales se espera la reactivación en las labores del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario