miércoles, 15 de diciembre de 2010

La desfachatez hecha habilitante/VenEconomía 15dic10

Por: VenEconomía
La ignominia está consumada. La mayoría chavista de la Asamblea Nacional aprobó el martes 14 de diciembre en primera discusión la Ley Habilitante solicitada por Hugo Chávez, bajo la inverosímil argucia de que necesitaba afrontar la crisis generada por las lluvias de las últimas semanas.
Con ésta será la cuarta Ley Habilitante que habrá tenido Chávez desde 1999, cuando inició sus 12 años de mandato.
Las tres primeras le permitieron a Chávez transformar a Venezuela del Estado liberal al Estado socialista que se construye a toda marcha y contra la resistencia de la mayoría de la población. Rechazo éste manifestado explícitamente en las urnas electorales en 2007, cuando se le negó categóricamenteal presidente reformar la Constitución.
Ahora se delega en el Presidente una amplia potestad para dictar durante 2011, año de pre elecciones presidenciales, decretos con rango, valor y fuerza de ley en nueve materias:
1)La atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental.
2) Infraestructura, transporte y servicios públicos.
3) Vivienda y hábitat.
4) Ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural.
5) En el ámbito financiero y tributario.
6) En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica.
7) En el ámbito de la seguridad y defensa integral.
8) En el ámbito de la cooperación internacional.
9) En el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación.
Con esta habilitante Chávez no sólo terminará de construir su Estado comunista, sino también le permitirá habilitar el golpe parlamentario que anunció el 24 de noviembre desde el salón elíptico de la Asamblea Nacional, al aclamar que "El parlamento venezolano a partir del 5 de enero debe ser de extrema izquierda.".La gama de acción legislativa que tendrá Chávez es tan extensa, que deja como un cascarón vacío a la nueva Asamblea Nacional que se juramentará en enero de 2011, y donde más de 52% de los electores eligió como sus representantes a 69 parlamentarios de la alternativa democrática, cuyo proyecto de país es diametralmente opuesto al comunismo castro chavista.
En adición a este barbarismo, esta habilitante la están otorgando unos parlamentarios que van de salida en sus funciones legislativas. Esto es igual cuando una persona le da un poder a alguien, si la persona muere el poder queda automáticamente anulado. En este caso es una Asamblea que muere el 4 de enero de 2011 la que otorga el poder habilitante a Chávez. El que el Tribunal Supremo de Justicia eventualmente "confirme" que la habilitante sigue vigente después del 4 de enero, no le quita su ilegalidad e inconstitucionalidad.
No obstante, Chávez tendrá su habilitante. Es improbable que a esos parlamentarios cómplices de la debacle del país les llegue el raciocinio para negarle a su comandante supremo el poder de legislar ilegalmente por decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario