viernes, 17 de diciembre de 2010

Asamblea Nacional sancionó Ley Habilitante por 18 meses

PAQUETAZO LEGISLATIVO
En acalorado debate los diputados del bloque opositor propusieron que el Presidente Chávez fuera habilitado sólo hasta el 5 de enero de 2011 cuando entra en vigencia la nueva Asamblea Nacional, lo cual fue rechazada por los diputados oficialistas.

RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó este viernes el proyecto de Ley Habilitante que permite al presidente Hugo Chávez dictar decretos con rango, valor y fuerza de Ley tras aprobar en segunda discusión el instrumento que entrará en vigencia a partir de la publicación en Gaceta Oficial.

El Parlamento modificó el artículo 3 de la Ley Habilitante para extender a 18 meses su validez por petición de la presidenta del Parlamento, Cilia Flores.

Flores aseguró que la propuesta nació "de la preocupación de los damnificados". Podemos, Frente Humanista Ecológico y Patria Para Todos, votaron negativamente. "Tenemos firmas del pueblo, apoyando la propuesta" de 18 meses para la Habilitante, sostuvo la presidenta del cuerpo legislativo.

La presidenta del Parlamento anunció que este mismo viernes harán entrega del documento al presidente Hugo Chávez. "Me la llevo para entregársela al ciudadano presidente de la República", dijo Flores tras firmar el decreto en medio del cántico de "victoria, victoria, victoria popular" por parte de los diputados que conforman el bloque oficialista.

El diputado por Podemos Ismael García señaló que "es una cosa amoral que se habilite con una mayoría que se venció", lo cual motivó la pronta respuesta de Carlos Escarrá. "Inmoral eres tú, sal de aquí. Compórtate como un varón y deja la Asamblea", dijo.

"Utilizan la tragedia humana para justificarla duración de los 18 meses de la Ley Habilitante, para justificar el poder de Chávez", indicó Ismael García.

"Eso de necesitar año y medio para atender la emergencia, muestra la ineficiencia del Gobierno", indicó por su parte la diputada Pastora Medina.

Por su parte el diputado Tomás Sánchez señaló que la "solicitud de Habilitante por 18 meses anula la actividad legislativa de la próxima Asamblea".

El Jefe de Estado legislará en 9 ámbitos:

- Atención a las necesidades vitales que se han generado por las lluvias.
- Infraestructura, transporte y servicios públicos.
- Vivienda y hábitat
- Ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural
- Financiero y tributario
- Seguridad ciudadana y jurídica
- Seguridad y defensa integral de la Nación
- Cooperación internacional
- Sistema socieconómico

No hay comentarios:

Publicar un comentario