jueves, 16 de diciembre de 2010

Asamblea Venezuela blinda a Chávez antes de darle poder especial

Por Patricia Rondón Espín


CARACAS (Reuters) - La oficialista Asamblea Nacional de Venezuela se apresta a aprobar el jueves leyes que amplían el control del presidente Hugo Chávez sobre la organización social y las comunicaciones, horas antes de darle poderes especiales para legislar por decreto.

En días recientes finalmente se aprobó un paquete de leyes que crean un Estado paralelo de transición al socialismo que fue tomando forma desde el 2006. La regulación estimula la llamada propiedad social y transfiere poder de gobernadores y alcaldes a las "comunas" controladas por el Ejecutivo.

Los diputados se declararon en sesión permanente para aprobar en primera votación los poderes especiales de Chávez y apurar la reforma de una norma para regular medios radioeléctricos e internet que podría sacar del aire a una emisora de televisión crítica del Gobierno.

En agenda están además otras iniciativas que bloquean el financiamiento internacional a Organizaciones No Gubernamentales y de defensa de derechos políticos.

"En el momento político que se vive actualmente, la utilización de herramientas legales y constitucionales para garantizar el avance de un proceso revolucionario es una cosa absolutamente válida y legítima", dijo a Reuters el analista político Nicmer Evans.

Para consolidarlo, se aprobó una ley que según críticos centraliza en un fondo controlado por el Ejecutivo la inversión en ciencia y tecnología, incluyendo el financiamiento internacional, aportes de empresas privadas y universidades.

El militar retirado dice que el avance de su revolución socialista beneficiará a los más pobres mientras críticos afirman que está consolidando un proyecto hegemónico.

Pero cada vez más el país petrolero se acerca al modelo que proclama el mandatario pues aunque la sociedad mantiene profundas raíces capitalistas, el Estado toma mayores plazas económicas con la nacionalización de grandes empresas -petróleo, siderurgia, telecomunicación- o controlando sectores como la banca.

A TODA MARCHA

El avance es inmediato. El oficialismo domina la Asamblea Nacional hasta que la sustituya en enero otra donde no tiene las dos terceras partes que necesita para aprobar las leyes de mayor alcance, aunque sí las ordinarias.

El legislativo habilitará a Chávez el jueves por un año, aunque por ahora no ha abandonado su agenda y trabaja a toda marcha desde la semana pasada para aprobar su parte del paquete socialista.

El jueves podría sacar la ley para regular internet,

junto a la habilitante, y los próximos días las que impiden a partidos y organizaciones que defienden derechos políticos recibir dinero del extranjero y multan a las que inviten al país a extranjeros que ofendan las instituciones.

"Es la construcción de un muro cuyos bloques son éstas leyes que son inconstitucionales", dijo a Reuters el diputado opositor del partido Podemos Juan José Molina.

La Asamblea está cumpliendo. Chávez dijo días atrás que empuñaba látigo y espada no sólo para la contrarrevolución, sino también contra la burocracia y la ineficiencia.

El mandatario dijo que necesita los poderes especiales para atender una emergencia por un temporal que dejó unos 40 muertos, 130.000 damnificados y 10.000 millones de dólares en pérdidas en el frente costero del país, que es la porción más poblada.

Pero la jugada ya estaba en marcha. Las leyes comunales tiene meses en la agenda legislativa y analistas preveían que la pérdida de las dos terceras partes del legislativo llevaría a una habilitante.

"Con tragedia y sin tragedia estas leyes iban, ya estaba anunciado. Y todo esto es muy enredado, hay que dedicar muchas horas y hacer esquemas para entenderlo", dijo la analista empresarial Claudia Curiel.

El mandatario adelantó que aumentará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el marco de los poderes especiales de la ley habilitante, para redistribuirlo y según analistas podría buscar medidas populistas para recuperar respaldo de cara a la búsqueda de su reelección en el 2012.

(Por Patricia Rondón Espín, editado por Gabriela Donoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario