miércoles, 15 de diciembre de 2010

Si Chávez legisla luego del 4 de enero usurparía funciones

Peña Solís: Habilitante caduca con período de la AN    (Vicente Correale)
Especialistas dicen que vigencia de la Habilitante no puede superar los 20 días
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL

Una persona no puede actuar en el presente con un poder que le otorgó alguien que ya falleció. El poder fenece junto con el que murió. De esa manera ilustra el profesor y abogado Enrique Sánchez Falcón la imposibilidad e ilegalidad de que la Habilitante otorgada al presidente Chávez se extienda más allá del 4 de enero, cuando asume la nueva Asamblea Nacional y fenece, junto con la habilitación, el Parlamento vigente.

"Cuando el delagante termina, la delegación también termina. Imagínese usted que da un poder y fallece y que la persona a la que le dio el poder sigue haciendo cosas con el poder, como si usted no hubiese fallecido, bueno, la Habilitante tiene la duración de la voluntad de delegante y esa duración constitucionalmente es el 4 de enero", explicó el abogado que aclaró que los actos que dicte el Presidente antes de esa fecha sí tendrán trascendencia legal en el país.

El abogado José Peña Solís también observa irregularidades en el período de un año solicitado para aplicar la Habilitante pero no por el tiempo en sí, el artículo 203 de la Constitución no establece límites en ese sentido, sino porque se vence el 4 de enero el poder para dar más poder al Ejecutivo.

Peña Solís calificó de ilegal que la habilitación se extienda más allá de esa fecha. Señala que mientras esté vigente el período constitucional del órgano encargado de delegar (Asamblea Nacional) sus competencias al Ejecutivo permanece vigente la habilitación pero esa característica caduca al mismo tiempo que vence el mandato del órgano que da ese poder, es decir, el 4 de enero de 2011.

Para Peña Solís es inconstitucional que el presidente Chávez pretenda legislar con decretos-leyes más allá de 19 días: "Es inconstitucional por una razón sencilla: el órgano natural de legislación de acuerdo con la Constitución es la AN y excepcionalmente puede delegar competencia en forma temporal en el Presidente para que dicte decretos de fuerza de ley. Sólo se puede delegar en la medida en que se ejerce ese poder y si se le vence su período (para ejercer el poder) el 4 de enero pues la potestad se vence el 4 de enero, sino el Presidente estaría usurpando funciones".

Sánchez Falcón también habla de usurpación de funciones: "Si el Presidente sigue dictando leyes después del 4 de enero estaría haciendo actos ilegales e inconstitucionales y habría que impugnarlos". Además de cuestionar la duración de la Habilitante, Sánchez Falcón también criticó la falta de discusión de la norma: " Se están violando una serie de principios de la democracia, en primer lugar no se dio un debate, no hay participación ciudadana".

El especialista añadió que no hubo tiempo de incorporar opiniones de los afectados tal y como quiere hacerlo parecer el Gobierno. "Vimos que el contenido estaba definido y no lo discutieron con nadie", señaló Sánchez Falcón antes de afirmar que esta Habilitante le recuerda a la Ley de Poderes Especiales que le dieron a Hitler en 1933 y con la que instauró la dictadura en Alemania.

Oportunidad
El gobernador de Miranda, Enrique Capriles Radonski aseguró que la Ley Habilitante tiene un carácter netamente político.

"Hay que darle la oportunidad a los nuevos diputados que representan la pluralidad del país, para que debatan y discutan leyes que sean importantes para los venezolanos, no leyes de contenido político. Si la excusa para que la Asamblea Nacional le apruebe al Presidente de la República una Ley Habilitante, es la situación de emergencia actual, sencillamente eso es una burla para todo nuestro pueblo", indicó el mandatario regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario