martes, 14 de diciembre de 2010

Dos ligaditas para el silencio dictatorial/VenEconomía martes 14dic10

Por: VenEconomía
La moribunda asamblea roja de Chávez quiere dejar cerrado el dictamen revolucionario que abolirá de una vez por todas la libertad de expresión, de opinión y de información en Venezuela, antes de finalizar su última sesión reglamentaria ordinaria.
La seudo discusión y final aprobación a mano alzada de los diputados del chavismo impondrán en este día sendas reformas a las leyes de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Mordaza) y a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Todas las modificaciones propuestas apuntan a cercenar la libertad de los medios de comunicación de masas, llámense éstos radio, televisión, servicio de Internet o medios electrónicos.
La reforma de 35 artículos de la Ley Mordaza introducida con urgencia parlamentaria, entre otros barbarismos, incorpora a los proveedores de internet, telefonía móvil y redes sociales como sujetos de las restricciones que impone esta Ley. Además de que le traslada la responsabilidad de los contenidos a los prestadores de servicio, para quienes guarda fuertes penalidades en caso de violación a la norma, que incluyen la pérdida de la concesión y el cierre del medio. Con ello se instaura en Venezuela la censura previa y la autocensura, formas coercitivas de la expresión que están prohibidas expresamente en la Constitución vigente.
Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, entre otras cosas, se busca imponer un Punto Único de Interconexión a la red que será manejado de manera exclusiva por la estatal CANTV. Con este nodo único, la Venezuela que domina Chávez pasa a ingresar al selecto grupo de países que prohíbe o regula fuertemente el acceso a la red, entre los que se encuentran: Arabia Saudita, China, Irán, Egipto. Uzbekistán, Siria, Túnez, Birmania, Corea del Norte, Cuba, Turkmenistán y Vietnam. Cabe acotar que si bien países como Chile, Argentina, Brasil, México y de la Unión Europea, también aplican este punto único de interconexión, en ellos el arraigo democrático y la fortaleza de sus instituciones son garantes del respeto al derecho de informar y de la libre opinión.
Esta reforma de Ley también impide que una televisora con señal abierta pueda trasmitir por cable en zonas donde no tenga concesión. Esta norma, aunque también afectaría a otros medios regionales, tiene el cañón dirigido expresamente contra Globovisión. Este canal de 24 horas de información objetiva y veraz quedaría limitado en su cobertura a la región capital y al estado Carabobo.
Según el periodista Víctor Suárez, experto en temas de tecnología, la reforma a la Ley de Telecomunicaciones haría retroceder a Venezuela 40 años en esta área. Primero, porque al catalogarla como Servicio Público, la actividad queda sujeta a discrecionales confiscaciones y expropiaciones. Y segundo porque alejaría las inversiones del sector al eliminarle el concepto de Actividad de Interés General, lo cual fue el gran incentivo para que muchas empresas asumieran el riesgo de invertir en el país en los últimos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario