jueves, 16 de diciembre de 2010

Detenido en Madrid ex ministro guatemalteco por delito de "lesa humanidad"

MADRID (AFP) - El ex ministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielman fue detenido este jueves en Madrid y está previsto que declare ante el juez Fernando Grande-Marlaska por un delito de "lesa humanidad", según fuentes de la Audiencia Nacional.


A petición de la fiscalía de la Audiencia nacional, principal instancia legal española, también declarará por "diez delitos de asesinato", en hechos ocurridos en Guatemala.

Al tener la doble nacionalidad, Vielman había sido detenido en octubre "como guatemalteco" por hechos cometido en Guatemala y ahora fue detenido "como español", por haber cometido delitos en el extranjero, señaló la fuente.

Vielman había sido encarcelado en octubre pasado en España por su presunta implicación en varios asesinatos en su país, pero la Audiencia Nacional lo había puesto en libertad, el 23 de noviembre, después de que Guatemala agotara el plazo de cuarenta días desde su detención sin formalizar el pedido de extradición, se recordó.

Antiguo ministro de gobernación guatemalteco, con doble nacionalidad hispano-guatemalteca, Vielman había sido detenido el pasado 14 de octubre y tras declarar ante un juez, ingresó en prisión a la espera de una decisión sobre su eventual extradición.

La decisión de ponerlo en libertad, llegó tres días después de que la Corte Constitucional guatemalteca decidiera suspender el proceso de extradición de Vielman, tras aceptar un recurso de amparo presentado por el hijo del ex alto cargo, al considerar que existen circunstancias que merecen la protección constitucional para Vielman.

Su arresto en España había respondido a una orden internacional de captura dictada por la justicia guatemalteca por su presunta responsabilidad en la ejecución de reos tras un motín.

Vielman está acusado por la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), avalada por las Naciones Unidas, por la muerte de 10 presos durante su gestión, siete en una prisión en la periferia de la capital, y tres en la cárcel El Infiernito, Escuintla (sur).

La CICIG asegura que el ex funcionario dirigía una estructura ilegal en el ministerio, integrada por altos funcionarios y jefes policiales, responsable de matar a los presos.

En el proceso contra Vielman hay ocho ex altos funcionarios detenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario