jueves, 21 de octubre de 2010

Sindicatos oficialistas exigen detener ola de expropiaciones

Rechazan posible estatización de Polar y Cargill, y llaman al diálogo nacional
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
Los representantes de los sindicatos oficialistas del sector de alimentos rechazaron las posibles expropiaciones de Empresas Polar y de Cargill.

"Tendrán que matarnos porque no vamos a aceptar la expropiación de las plantas", dijo el presidente de Fetraharina, Juan Crespo.

Agregó que los sindicatos quieren servir como intermediarios entre el Gobierno y las empresas para consultar si sus trabajadores quieren esas estatizaciones.

La semana pasada el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, indicó que Polar y Cargill debían pasar a manos del Estado. Los representantes sindicales criticaron ese anuncio y llamaron a no generar "este clima de terrorismo laboral".

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores Cerveceros y Refresqueros, Frank Quijada, cuestionó el modelo productivo socialista que se está construyendo en el país, del cual señaló que "ni camina, ni caminará nunca".

Recordó que el Ejecutivo prometió a los trabajadores de las empresas expropiadas que ellos se harían dueños de las industrias, a través de un esquema de propiedad social, cuando lo que en realidad sucedió fue la sustitución del patrono privado por el público, como indica que ocurrió con Monaca. Aún se considera chavista, y cree que el problema es que el control obrero no se está aplicando. "Los trabajadores no queremos que se expropie, y si entonces se va a expropiar al que no cumple, tendremos que expropiar al propio Estado".

Destacó que el reiterado discurso estatizador que existe desde la figura del Presidente Hugo Chávez hacia abajo causa daño a las familias de los trabajadores. "Si siguen dando esos discursos (de expropiaciones) vamos a ir a la Fiscalía a denunciar al Gobierno por daños psicológicos".

Quijada instó al mandatario nacional a que prevalezcan los derechos del pueblo por encima del discurso ideológico.

"Aquí se tiene que dialogar, Presidente. El interés del país está primero que la lucha ideológica", dijo.

Quijada y Crespo estuvieron acompañados por los trabajadores y representantes sindicales de Polar, Cargill, Monaca, Molinos Hidalgos, Bimbo, Hermos y Alfonso Rivas, entre otras.

Ahorita no

Por su parte el vicepresidente de la República, Elías Jaua, desmintió anoche que esté en curso una acción inmediata sobre Polar o Cargill.

"Ahorita, en este momento, no hay ninguna acción o medida sobre estas empresas", dijo en una entrevista en VTV.

Pero agregó que "en todo caso esas empresas saben que tienen que avanzar hacia un modelo de diversificación, desconcentración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario